Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cristian Torres Rodríguez (2)Por: Cristian Torres Rodríguez

Por donde se le mire, Perú es un país maravilloso, admirable y con unas gentes que dan unas lecciones insospechadas en medio del escepticismo del futuro latinoamericano. En este lado del hemisferio donde los gobiernos de repúblicas bananeras de derecha e izquierda compran votos y cambian las constituciones para aferrarse al poder, sorprende ver y escuchar al recién dimitido exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) diciendo, “pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad”.

¡Qué ejemplo renunciar en medio del lodazal de la corrupción de Odebrecht y la mermelada peruana que es tan dulce como el mango del ceviche o la chicha morada! Como si fuera un acto de decoro del imperio del inca, PPK deja la Casa de Pizarro en Lima sin siquiera cumplir dos años de gobierno e incumpliendo además, el nombre del partido político por el que se hizo elegir ‘Peruanos por el Kambio’, que al final fue más de lo mismo, como ocurre tradicionalmente en Latinoamérica.

Eso sí, la diferencia de Perú con Colombia es que mientras en las tierras de Machu Picchu renuncian, en la Casa de Nariño o en una finca de Rionegro posan de impolutos como si lo de Odebretch no fuera con ninguno y con descaro se mantienen en el Gobierno o peor aún, viajan a Brasil a reunirse con los patrones financiadores y se matriculan de candidatos presidenciales, a saber que no son más que fotocopias de sus barones electorales.

Miren ustedes las diferencias entre Perú y Colombia en términos de justicia punitiva. Mientras el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por asesinato y secuestro, de los cuales pagó al menos 10 años y luego fue indultado en diciembre pasado como regalo de navidad por razones humanitarias, según PPK y, Ollanta Humala, el más reciente expresidente peruano preso por lavado de activos, en Colombia pasa todo lo contrario, cogobernar con el paramilitarismo en el Congreso, interceptar los teléfonos de opositores, pasar de agache en las ejecuciones extrajudiciales, acumular casos de corrupción y tener investigaciones en la Corte Suprema de Justicia por montones, da votos por millones.

Sobre justicia y leyes, la interpretación entre los jueces colombianos y peruanos es de miles de kilómetros. Por ejemplo, pese a que hoy en Colombia debería haber regocijo gracias al proceso de paz que, acabó con el conflicto armado con las Farc, el cual permite que Hospital Militar esté casi vacío, el secretariado de la guerrilla pudo hacer política con la generosidad del Estado sin pasar por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y con muy poquito de justicia restaurativa. Mientras tanto en Perú, se van al extremo pernicioso, Abimael Guzmán, alias ‘Presidente Gonzalo’ y líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso ya suma 12 años de su cadena perpetua en una cárcel de Lima. ¡Extremos!

Entre tanto, mientras el Gobierno peruano aprobó la extradición del expresidente Alejandro Toledo por tráfico de influencias y lavado de activos, aquí en Colombia se permite que los dinosaurios del poder Conservador y Liberal sigan pontificando y metiendo la mano en los partidos y en las partidas de las instituciones y en los Gobiernos con clientelismo, burocracia y títeres sin sonrojo.

¿Entonces, quién es el de la pollada?

Twitter: @cdtrnews

(Visited 3.610 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que contraste. Mientras aquí en Colombia, van a llevar al poder nuevamente a un paramilitar, en el vecino país dan ejemplo de gallardía, renunciando por pura sospecha y sin prueba alguna, mientras que en Colombia con todo el acopio de pruebas, los que han cometido toda clase de crímenes, se atreven hasta a acusar y ademandar a otros.

  2. Lastima que su articulo sea para defender la mermelada colombiana, le falta profundidad al análisis que hace. Compara al Perú con Colombia, dejando ver la herida del odio en su discurso de paz. Ud. habla por la herida, le falta conocer a fondo la situación del Perú.

  3. alcides678867

    Y quien era el ministro de Defensa de Uribe, uno paraco

    Y quien era el ministro de defensa de Uribe, el uno que paraco y el otro que, narco guerrillero vende patria, orden en al Habana, muchachos a cuidar las maticas de coca, que es la que nos da los verdes, para llevarlos a los paraísos fiscales y gracias por el nobel de paz.

    aco y el otro narco guerrillero, la orden en la habana, muchachos a cuidar las maticas de coca, el país es mío y de mi hermano, si no es así, lleven la guerra a las ciudades que yo los apoyo, gracias por nobel de paz muchachos.

  4. carlosramirez0531

    Izquierda o derecha o centro, todos actuan igual, son los egos inflados por periodistas manipuladores quienes alimentan este engendro, veamos el caso Uribe con todos sus señalamientos y va campante y orondo con toda esa cola que arrastra, o el torturado y perseguido Petro con su serie de animaladas e imbecilidades en su periodo de alcalde o De La Calle quien nos vendio en ese remedo de acuerdo de paz, y que, quien los señala? Para todos nuestros periodistas son prohombres, cuando deberian de estar sufriendo el señalamiento de todos los Colombianos por sus abusos

  5. Excelente articulo, que buena descripción de lo que pasa entre Perú y Colombia, ojala sirva para cambiar de mentalidad. y de una vez por todas ejercer el derecho ciudadano a fiscalizar y sancionar a los corruptos.

  6. procuradorzuelo

    Es esperanzador ver que aún existan colombianos con uso de razón, que la tengan tan clara como el autor de esta nota. Y aunque son gritos en la oscuridad, utópicos arando en el desierto, mientras existan mentes conscientes y objetivas habrá esperanza de que algún día suceda en Colombia algo excepcional que la saque del rumbo trágico que lleva. NO seremos una segunda Venezuela. Seremos mucho peor.

  7. alvaroisaza

    La diferencia está en las gentes. En la mayoría de los países del mundo existe solidaridad o unidad frente a los problemas. En Colombia solo existe el individualismo: Mientras el problema no me afecte a mí no tengo por qué meterme. Eso ha permitido todo lo que el artículo muestra como aberrante frente a los demás países.

  8. En Colombia pasa de todo y todo queda impune porque está gobernada por una DERECHA CORRUPTA hasta los tuétanos, de la cual hacen parte los “partidos” tradicionales, la rancia oligarquía sin hígados, los terratenientes roba tierras, desplazadores y asesinos de campesinos, los gamonales regionales y los políticos apátridas: todos con sus ejércitos de paracos y las Bacrim que los defienden.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar