Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

María-Andrea-Rojas-Por: María Andrea Rojas

Como se pudo observar en las elecciones legislativas el pasado 11 de marzo, los resultados de la consulta interpartidista dejaron abierta la posibilidad de configurar un nuevo panorama político de cara a las elecciones presidenciales. Entre los candidatos Gustavo Petro y Carlos Caicedo ambos de fuerzas políticas de izquierda, el candidato Gustavo Petro terminó elegido con un total de 2’853.731 votos. Entre los precandidatos Iván Duque, Alejandro Ordoñez y Martha Lucía Ramírez quedó como representante del partido Centro Democrático el exsenador Iván Duque con un total de 4’044.509 votos. Ambos resultados lograron medir su nivel de caudal electoral para las futuras elecciones presidenciales.

De acuerdo con los cálculos electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los resultados de las elecciones legislativas quedaron de la siguiente manera: de parte del Centro Democrático 2’513.320 votos, de Cambio Radical 2’155.487 votos, del partido Social de la Unidad Nacional 1’853. 054 votos, del partido Verde 1.317.429 votos, del partido Polo Democrático 736, 367 votos, del Partido Liberal 1’901.933 votos, del partido de Decentes 523,286 votos y del partido Mira 501.489 votos. De los anteriores resultados se puede inferir que Centro Democrático y Cambio radical son los partidos que lideran la lista en las elecciones legislativas, sin embargo, es importante resaltar la presencia de una nueva configuración política. El fortalecimiento electoral de nuevas fuerzas alternativas como el partido Verde, que pasaron de (5) curules a (10) curules en el senado y de (6) representantes a (9) representantes se ven respaldados con los resultados en las elecciones legislativas. Otro hecho histórico, es que la mayor votación en la ciudad de Bogotá la obtuvo el Partido Verde, con un total de 543.170 votos, demostrando un reacomodamiento en las preferencias electorales en la urbe más habitada del país.

El fortalecimiento de partidos alternativos se debe en gran medida a la polarización entre fuerzas de izquierda y derecha y el nivel de abstención electoral, dejando como una posible opción al partido Verde para llegar a la primera vuelta presidencial. Los posibles escenarios y coaliciones que pueden generarse a partir del caudal electoral obtenido en las elecciones legislativas, sumado al acercamiento entre Humberto de la Calle y Sergio Fajardo dejan mucho por hacer. En el terreno político aún quedan muchas cosas por definirse y las campañas empiezan a consolidarse fuertemente desde la primera semana de abril. El Partido Verde aún debe saber seducir y conquistar a dos tipos de votantes: el abstencionista y el indeciso. Justamente allí podría llegar a capitalizar su mayor caudal electoral que lo lleve a consolidarse como una opción real. Son las utopías por muy irrealizables que parezcan, las que están sujetas a hacerse realidad. El robustecimiento de fuerzas alternativas nos demuestra que una nueva forma de hacer política es posible en donde se pueden lograr abrir nuevos caminos de esperanza en medio de la convencional práctica de compra de votos.

Twitter. @MAndreaRM

(Visited 369 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Soy Venezuela, el camino a la libertad

    Por: Gisella Matamoros En Venezuela hay una nueva agenda. La gente ya no cree en falsos líderes que prometen y no cumplen,(...)

  • Deportes

    Depresión futbolera

    Por Cristian Torres Rodríguez “La tristeza no tiene fin, la felicidad sí”, dijo en una canción el poeta y músico(...)

  • Opinión

    LA CULPA NO ES DE DUQUE

    Por: Nicolás Ordóñez Lamento mucho lo que esta sucediendo con los lideres sociales en Colombia. El crimen sistemático en su(...)

  • Opinión

    Del fresquito a la hipotermia

    Por: Carlos Ossa En la consulta anticorrupción hay, a mi juicio, dos puntos que deben ser revisados con lupa, siendo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar