Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Gisela MatamorosPor: Gisela Matamoros

María Corina Machado, ha demostrado ser coherente. Una mujer con valores, ética e integridad personal. A pesar de los ataques del chavismo, (y un grupito de “oposición” que se empeña en anularla) se ha consolidado como la verdadera líder que guiará a Venezuela a la salida de este desastre, y posteriormente a su reconstrucción.

Muchas personas se preguntan ¿Qué va a pasar cuando caiga el régimen? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué sucederá el día después? Debemos tener una ruta definida; es por eso que quiero compartir con ustedes la línea que nos presenta María Corina desde la alianza ciudadana Soy Venezuela. 10 propuestas claras que nos indican el camino para la reconstrucción de nuestra Venezuela, tierra de gracia:

Venezuela, tierra de gracia. Por: María Corina Machado.

Todos sabemos que se acerca un nuevo punto de quiebre y en esta oportunidad estamos decididos a concretar la transición. Ello requiere una nueva dirección política que no se desvíe, ni se quiebre, y que avance en la ruta inequívoca que los venezolanos establecimos en el plebiscito popular del 16 de julio de 2017.

815c7fcdbacc60603c758923711e58cf

El día después requerirá atender de inmediato el acceso a alimentos, medicinas y otros bienes y servicios básicos. En 24 horas los productos más urgentes empezarán a llegar al país para aliviar las urgentes necesidades de millones de venezolanos.

A partir de ese día debemos avanzar con firmeza y rapidez no sólo en la atención de la emergencia humanitaria. También es indispensable construir juntos, tanto los que estamos aquí como los millones de venezolanos que hoy se encuentran alrededor del mundo, un gran acuerdo político que nos incluya a todos.

Este gran pacto para la restitución de la República le dará estabilidad y sostenibilidad a un proceso de transición delicado y desafiante, ante la real amenaza de que las mafias -infiltradas en todos los sectores-, saboteen el proceso y para asegurar que nunca más una tiranía vuelva a instalarse en Venezuela.

Es por eso que desde la alianza ciudadana Soy Venezuela le presentamos a los venezolanos 10 propuestas como punto de partida para la construcción de este acuerdo nacional. Estas son:

1) Eliminar la reelección para el cargo de presidente de la República, a fin de afianzar la alternancia democrática y una efectiva separación de poderes.

2) Establecer la segunda vuelta en los comicios presidenciales, para evitar las tiranías de minorías políticas y para que el gobierno cuente con una amplia base de apoyo.

3) Refundar el sistema de justicia, sobre la base de su autonomía e independencia, estabilidad, honradez y excelencia profesional para garantizar la satisfacción de los derechos ciudadanos, mediante una recta y eficaz administración judicial.

4) Reconceptualizar la Fuerza Armada Nacional a fin de tornarla profesional, no deliberante y con un apresto operacional óptimo que la convierta en efectiva garante de la seguridad y defensa de la Nación.

5) Garantizar la autonomía plena del Banco Central de Venezuela para mantener el poder de compra de la moneda.

6) Instaurar una economía de mercados abiertos, única garantía material para que todos los venezolanos seamos ciudadanos y tengamos las mismas oportunidades y derechos.

7) Implantar un modelo de seguridad ciudadana que garantice el valor de la vida de cada individuo y el rescate de los espacios soberanos de la nación.

8) Reequilibrar las relaciones entre el Estado central y los estados y municipios para dotarlos de mayor control y autonomía sobre sus funciones y recursos propios.

9) Restituir el Senado para retomar los principios federalistas de nuestro origen republicano.

10) Volver a nuestro eje político internacional natural privilegiando las relaciones con países respetuosos de la libertad y los derechos humanos en el marco de la globalización.

Vivimos una situación humanamente intolerable y moralmente inaceptable. Que nadie dude que tenemos la fuerza para enfrentar y derrotar a la narcodictadura, y la determinación y la claridad en lo que hay que hacer para reconstruir nuestro país. El mundo democrático nos apoya y está actuando.

Saldremos de esta tragedia devastados en lo económico e institucional, pero fortalecidos en nuestras convicciones republicanas; crecidos, como sociedad, gracias a tantas admirables demostraciones de perseverancia, coraje y solidaridad.

Venezuela renacerá con bríos y con un aprendizaje doloroso e indeleble. Nos aseguraremos hacer de ella esa Tierra de Gracia en la que queremos vivir, orgullosos de ser venezolanos.

María Corina Machado

Twitter: @MaríaCorinaYA 

Twitter: @GiselaMatamoros

(Visited 157 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Economía

    Entre Escila y Caribdis

    Por: Leonardo Urrea La tensión entre el Estado y el Individuo ha estado presente en las discusiones recientes a nivel(...)

  • Opinión

    Sin ímpetu y con riesgos

      Por: Jorge Iván Cárdenas Hace más de 2 años el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ya predecían(...)

  • Opinión

    Se 'costeñizó' la política

    Por: Valeria Restrepo “Se ‘costeñizó’ la política”. Vienen a mi muchas ideas al escuchar esta frase, tal vez se refiera(...)

  • Opinión

    Dulce misterio

    Por: Josué Martínez Confieso que por estos días previos a la navidad a uno se le van quitando las ganas(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La denominada ciudad bonita Bucaramanga tiene mucho potencial gastronómico. Basta con decir(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada “He’s just(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar