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Jean Paul Castillo (2)Por: Jean Paul Castillo

Se dice que el Déjà vu es un término francés que significa “ya visto”. El concepto describe la sensación que experimenta una persona, al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho.

Esta expresión no está alejada de la realidad de nuestra querida Colombia, pues en esta época de elecciones presidenciales los candidatos se dedican a cazar furtivamente votos de opinión, que son aquellos que no pertenecen a ninguna estructura o creencia política (que no han recibido favores ni dádivas) y es por esto que vivimos en una atmósfera que, de manera digital y mediática, lanza constantemente acusaciones y crea rumores a cada uno de los candidatos, que normalmente suelen tergiversar los hechos.

En mi percepción personal, ya hemos vivido esta realidad en varias ocasiones y es que el argumento cambia, pero la estrategia es exactamente la misma, la manipulación a través de la distorsión de la realidad.

Según el estadounidense, lingüista, filósofo y analista político Noam Chomsky en su ensayo “Los Guardianes de la Libertad” (Publicado el 12 de junio de 2014 en la columna de opinión del diario El espectador) y en la columna de opinión de El espectador.com, el 12 de junio de 2014.

https://www.elespectador.com/opinion/estrategias-de-manipulacion-mediatica-columna-498039

Aquí se enumeran 10 estrategias de la manipulación, las cuales de manera experta aplican y han aplicado nuestros queridos dirigentes. A continuación revisaremos algunas:

  1. La estrategia de la distracción: Desvía la atención del pueblo de los problemas relevantes y/o cambios decididos por las elites políticas, mediante noticias de poca importancia, como por ejemplo la noticia del distinguido y educado Hernando Zabaleta, quien ha tenido presencia digital y televisiva con su ¨show¨ y maltrato a una agente de tránsito http://www.eltiempo.com/bogota/hernando-zabaleta-habla-sobre-publicacion-de-video-con-insultos-a-patrullera-200960

Sin dejar atrás la  intervención de nuestro alcalde ¨El problema de la calidad del aire es el polvo, no la combustión de los buses ¨

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-problema-de-la-calidad-del-aire-es-el-polvo-no-la-combustion-de-los-buses-alcalde-penalosa-articulo-751144

  1. Dirigirse al público como personas de poca edad: Desde campañas presidenciales pasadas hemos vivido el temor, la comparación y la poca o casi nula educación política como por ejemplo ¨Colombia se convertirá en Venezuela¨ o ¨Ese Mockus es un Pro-chavez¨ o ¨Yo Voto por el que diga Uribe¨ entre otros.

2.1 2.2

 

 

 

 

 

 

3. Acudir a las emociones más que a las reflexiones: Un discurso o mensaje publicitario acudiendo a emociones como el miedo, odio o la euforia por medio de burlas o críticas son bastante efectivos, por ejemplo:

3.2 3.1

 

 

 

 

 

 

  1. Mantener al público en la ignorancia: Hacer que el público sea incapaz de comprender los métodos utilizados para su control, a través de difícil acceso a la información política y a los que lo logran, calidad deficiente de la información, parcialización, o mitigación de la misma por ejemplo:
4.3 4.2 4.1

 

 

 

 

 

 

 

 

Ellos preparan discursos, maquinaría política y se entrenan día a día para ser convincentes y lograr convertirse en dirigentes políticos. Ya es tiempo de preparar nuestro razonamiento, entender nuestra realidad y darle importancia a la vida política nacional, para así mismo disponernos a marcar una X en el tarjetón con conocimiento de causa; entendiendo como funciona el país e indagando nuestro pasado, para salir de estas temporadas de gobiernos calcados con los mismos argumentos y estrategias, dirigidos por los mismos apellidos y sufriendo los mismos atropellos.

“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano” Dwight D. Eisenhower

Twitter: @JPCASTLEM

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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1 Comentarios
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  1. Este joven nos trata no como “personas de poca edad” sino como imbéciles, como si no tuvieramos capacidad de discernimiento y solo él sabe quién debe ser el elegido. Que arrogancia!

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