Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos Ossa

Por: Carlos Ossa

Siempre se ha dicho que el aumento del salario mínimo es tan pequeño como el mismo salario mínimo mensual. Lo que ocurre es que es muy poco para recibirlo, pero mucho para pagarlo, ¿por qué? Desde finales de año se negocia entre gremios y sindicatos el aumento de este, lo que no se sabe son todos los cálculos a tomar en cuenta para trazar dicho porcentaje.

Entre los costos que se hacen están las horas extra, el recargo nocturno, la hora extra nocturna y los dominicales, etc. Estos existen desde 1950 y jamás se han removido. Muchos intelectuales, indignados, los cuales mandan a leer a los demás sacan frases como “no voy a votar por quien me quitó las horas extra, el recargo nocturno los dominicales (…)” lo que no saben es que esto jamás pasó y se ha creado una idea que dichos beneficios ya no existen pero si, siguen tan vivos como antes, lo que ocurre es que como ellos creen que no existen también lo creen muchos empresarios propietarios de pequeñas y medianas empresas los cuales no son abogados, lo creen los empleados y al final nunca se pagan.

El mito empezó cuando se pasó la hora del recargo nocturno a las 10 pm de ahí muchos empezaron a correr el mito que también se quitaron todos los demás beneficios, lo cual perjudico al trabajador que dejó de hacer la cuenta, a los sindicatos y grupos políticos que venden el discurso del apocalipsis laboral y a los gremios que saben estos datos para hacer el cálculo del salario mínimo.

Solo para hacerse a la idea el recargo nocturno se paga por el simple hecho de ser nocturno (sin que cuente como hora extra) y el recargo es del 35% la hora extra en el día se paga un 25% de más sobre el salario base y la hora extra nocturna un … (léalo sentado por favor) 75% sobre el salario base del trabajador, si usted no me cree puede leer el Código Sustantivo del Trabajo, pero si no tiene mucho tiempo salte al artículo 168.

Por supuesto empresas que tienen vocación de este tipo de trabajo tienen salidas más que para “oprimir” para no quebrarse las cuales son excepcionales, la medida de aplazar la hora nocturna dio lugar a que muchos establecimientos de prestación de servicios pudieran contratar más y hacer más fáciles los turnos.

No obstante gracias a personas que juran tener la verdad absoluta dan por hecho que esto se acabo y como si fuera verdad lo difunden, haciéndole daño precisamente a los trabajadores que se beneficiarían con estas leyes, el problema en Colombia no es crear leyes, es que las que existen no se cumplen y no se cumplen gracias a que las personas promueven su tergiversación y su desconocimiento.

Entre otros mitos está que el por firmar un contrato por prestación de servicios ya no se puede demandar o no se puede reclamar más allá de lo que esta en ese contrato firmado, o por no haber firmado nada ya no se puede demandar y quedaría como si nunca hubiese celebrado contrato laboral cuando existe el contrato verbal, que solo es sindicato el que ayuda a los trabajadores, también existen sindicatos de empleadores (popularmente se les llaman gremios) pero bajo la ley son sindicatos y si, también tienen derechos y es justo. Entre muchos otros.

Recuerde, no coma entero y siempre busque una segunda opinión en caso de no estar conforme.

¡Feliz día del trabajador!

Twitter: @Carlossa_B

(Visited 388 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. anaduenas0527

    a partir de la dictadura uribe se pauperizo el trabajo del colombiano… algo parecido a los famosos contratos “basura” que padecen los españoles… y jamas un contrato de prestación de servicios (contrato basura) podrá asimilarse a un trabajo con todas las garantías

  2. blancamunevar0524

    lo que si es cierto es que en el gobierno de alvaro uribe se rebajaron las garantías laborales para los empleados antes al liquidar un contrato al trabajador se le reconocían 45 días por el primer año y 30 días desde el segundo año de antigüedad como liquidación esto lo rebajo uribe a 30 y 20 días, se aumento también la jornada laboral hasta las 10 pm perdiendo los recargos nocturnos y desde allí los empresarios dejaron de pagar extras con la disculpa de personal de manejo y confianza ha sido el gobierno mas lesivo para el trabajador y su nombrado duque va por el mismo camino ofrece subir salarios pero no cuenta que va a rebajar las garantías laborales y ahora ni siquiera le pagaron nada cuando lo despidan y todos los obreros serán personal de manejo y confianza y todo para llenar los bolsillos de empresarios sacando dinero de los bolsillos de los trabajadores

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar