Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cristian Torres Rodríguez (2)

Por Cristian Torres Rodríguez

Se preguntará usted ¿Siria?, ¿Yemen?, ¿Corea del Norte? O incluso ¿Venezuela?, sí todos los anteriores y súmele Colombia, país que a veces se precia dizque de ser “el más feliz del mundo”, que en medio de su cultura tropical adornada por fútbol, reinas, músicos de paso y espontáneos mediáticos, también tiene titulares de prensa que son de miedo, los cuales superan el guion de cualquier película de terror, borrando así las sonrisas de los niños.

Tan solo en una semana, estas fueron las noticias:

Niña de 3 años maltratada y abusada en la zona de los prostíbulos del centro de Bogotá. Por fortuna está fuera de peligro. Su abuela, quien tenía la custodia también estaba a cargo de una hermana de 14 años quien ha sido objeto de trata de personas para ejercer la prostitución. La mamá de la niña, capturada por porte ilegal de armas en su lugar de trabajo, la zona de tolerancia de la capital.

Niño indígena de la comunidad emberá, de 3 años, muere por desnutrición en el barrio La Favorita del centro de Bogotá, otros 20 más estarían en riesgo pese a que el alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa trine lo contario (ver trino: https://bit.ly/2I4fOAP).

En la localidad de San Cristóbal de Bogotá, 7 menores, entre 8 meses de edad y 17 años, fueron rescatados por estar en situación de abandono.

Estas tres últimas noticias ocurrieron a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar, donde se toman las decisiones del país. Pero esperen, hay más…

Niño de 4 años degollado por su mamá en Puerto Boyacá, la razón, venganza a una posible traición pasional cometida por parte del padre del menor.

Falleció bebé de 20 días de nacido, que fue abandonado en el basurero del municipio de La Ceja, Antioquia.

Padre arroja aceite caliente y le produce quemaduras considerables a su hija de 7 años en Villavicencio.

También hay noticias del conflicto armado, dice el Gobierno Nacional que el 48% de los integrantes o ex integrantes de los grupos armados ilegales, llámense FARC, ELN, AUC, EPL, disidencias, bandas criminales, etcétera, fue reclutado a la edad de 12 años en promedio. Incluso, aunque no haya certeza del número total, los nuevos grupos están conformados por adolescentes de 16 años de edad de acuerdo a versiones de desmovilizados a las que tuvo acceso el que escribe esta columna.

A todo lo anterior, otro macabro titular: “Al día se presentan 66 abusos o maltratos contra los niños”, denuncia Karen Abudinen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) quien agrega que se adelantan 5.870 procesos por violencia contra los menores de edad.

Con todo lo anterior solo queda por decir que en Colombia se mata al futuro, a los niños. ¡Esto es el mismísimo infierno! ¡Qué tragedia nacer en Colombia, pobres niños! ¿Dónde está el Estado? Qué suerte tienen aquellos que crecieron en Colombia sin dificultades de violencia al interior de su hogar.

Excusas por el tono de esta editorial, pero en una sociedad primero son los niños y si no hay Estado que los proteja se hace urgente una movilización y exigencia a los candidatos presidenciales que en sus programas de gobierno prioricen políticas de protección infantil, ¡pero ni siquiera van a los debates con los niños! Ay qué futuro se avecina…

A estas tragedias, se suma la corrupción en la historia reciente. ¿Cómo es posible que hoy a Cristina Plazas toque decirle ex directora del ICBF? Su lucha heroica en favor de los niños, dando la cara con despacho desde La Guajira no fue suficiente, pues para el establecimiento la corrupción es más importante.

¿Por qué tener que esperar hasta a que aparezcan luces de justicia de la mano de un salvador como el abogado Abelardo De la Espriella, quien ofrece 80 millones de pesos ante la ausencia del Estado para dar con los responsables del maltrato a la bebita de 3 años, para ponerlos frente a un estrado judicial?

Para terminar y no amargarlos más, en Bogotá la administración distrital reveló que el 66% de los jardines infantiles privados no cuenta con un plan de detección de maltrato o abuso sexual y además, detectó 40 establecimientos de cuidado de menores ilegales. ¿Con qué tranquilidad usted como padre de familia deja a su pequeñito en el jardín infantil o en el colegio?

**********

Trino: Vote por el que a usted lo identifique, no por el que las encuestas le sugieran.

Twitter: @cdtrnews

 

(Visited 2.845 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Triste, muy triste, pero esa es colombia ahora. Enferma, dolida, deprimida, humillada, burlada, cansada y más triste aún es que al parecer no quiere sanarse. Muchos de los más golpeados ni siquiera creen en sí mismos y entregan hasta su última esperanza a los que nos han hundido durante años. Parece que proclaman por más palo, más hambre, más injusticia, más desigualdad y creen que más armas o más gritos nos darán seguridad, no sabemos seguridad de qué.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar