Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

juan fernandez

Por: Juan Carlos Fernández

La palabra idiota proviene del griego ιδιωτης (idiotes). Era utilizada por los griegos para referirse a aquel que no se involucraba en política. En la actualidad, es normal que más de la mitad de la población colombiana se mantenga apartada de los asuntos públicos, lo cual debería ponernos a pensar ¿Qué estamos haciendo mal para que la gente no se meta en los temas que podrían mejorar o empeorar su futuro?

Colombia no es el único país que vive este fenómeno, el mundo entero atraviesa una crisis de “Idiotez” que preocupa. Esto normalmente sucede cuando la gente pierde la esperanza en que algo puede cambiar. En Estados Unidos en los años sesenta, los asesinatos de los Kennedy y de Martin Luther King, despertaron una ola de escepticismo y desesperanza que alejó a millones de la política. En esta década, la corrupción y la ineficiencia, son las razones de mayor peso, para que la gente se divorcie de los asuntos públicos.

Todos los días vemos noticias que nos hacen perder la confianza en nuestro país. La corrupción se ha tomado las instituciones de Colombia y la gente más pobre sigue sin ver soluciones a los problemas del día a día. Vivimos en una era de información y desinformación que dificulta saber qué es cierto y qué es mentira. Los intereses de una minoría se sobreponen sobre los de mayoría y la incertidumbre cada día es mayor.

Pero ¿Qué se puede hacer para que la gente comience a involucrarse en los temas públicos? Es simple, hay que escuchar y solucionar sus problemas en el menor tiempo posible. independientemente de quien sea el próximo presidente de Colombia, su propósito debe ser recuperar la confianza de los colombianos, para que se sientan parte de algo más importante que sus intereses particulares y comiencen a participar activamente en lo público; en lo que nos favorece o nos perjudica a todos.

En las sociedades más desarrolladas, los ciudadanos juegan un papel fundamental en las decisiones públicas. La gente termina influyendo en temas claves para toda la sociedad. Esto va desde el pago de impuestos, hasta la construcción de un parque o la renovación urbana de un barrio. La evidencia demuestra que la participación de la gente en política da buenos resultados. Entre más ojos estén encima de los intereses comunes, mejor le va a todo el mundo.

La esperanza es lo último que se pierde dicen en nuestro país.

“Compatriotas, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregunten qué pueden hacer ustedes por su país”.  John F. Kennedy, 1961

Twitter: @fernandezjca

(Visited 244 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Los DJ del periodismo

    Por:  Diego Rodríguez Saza / Eskarlata “Las malas personas no pueden ser periodistas” Ryszard Kapuscinski Este oficio y gran profesión(...)

  • Opinión

    Control social y veedurías públicas

    Por: Juan David Escobar Cubides El control social es la facultad que tienen los ciudadanos de vigilar la gestión de(...)

  • Opinión

    Los tiranos del vecindario

    Por: Sebastián Zapata Callejas Más allá de que Colombia no está en una latitud muy convulsionada en comparación de otras(...)

  • Opinión

    Grandeza

    Por: Cristian Torres Rodríguez “Cuando usted está muerto, no sabe que está muerto. El dolor es solo para los demás.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El mayor defensor del uribismo es hoy un mensajero cuyo portal se(...)

2

En estas vacaciones me he reencontrado con amigos muy queridos, entre ellos(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar