Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

betoFinalPor: Beto Diaz

En estos días de entusiasmo político mis amigos han dicho que debo ser elocuente, lúcido e inteligente y que debo votar por Duque, otros me dicen lo mismo pero por Petro. Todos ellos inteligentísimos, ya que en algún momento cada uno se rasgó sus vestiduras para que se votara por Juan Manuel Santos, usando la misma premisa, la del voto inteligente. Yo -que no he sido un tipo inteligente- nunca voté por Santos. Soy un tipo más bien falible, por eso lo predecible es que siempre pierda el candidato al que apoyo, seguramente porque los ignorantes somos más, y porque nuestros candidatos hacen pocos cálculos electorales y estrategias para llegar al poder.

Mis amigos se han tomado en serio el papel para que mi voto sea útil, eficaz e informado, por eso me han invitado a asistir a las plazas públicas a hacer parte de esta multitud de estadistas, para escuchar propuestas serias, etc. La oferta es amplia, debo admitirlo, cada uno me dejó enseñanzas imborrables. Por ejemplo, Silvestre Dangond con “materialista e interesada”, Pipe Bueno “si yo fuera ladrón”, Pescao Vivo con “mi casa se cae del mugre”, ellos describieron como nadie el escenario político que vive nuestro país. Así disfruté a ritmo de vallenato, música popular y góspel. A pesar de que me encontraba en un éxtasis de angelical fiesta, no lograba entender por qué algunos candidatos se disputan el apoyo de Kiko (Gómez), y me preguntaba, ¿qué tiene que ver el chavo del ocho con el candidato del Centro Democrático y Cambio Radical?, ¿será acaso esta la mano negra a la que tanto se refieren en las elecciones?

De regreso a casa, mi amigo se acerca y dice que no puedo continuar siendo predecible y torpe con mi voto, que me deje asesorar, con voz de mando me expresa lo siguiente: Beto, hablan de ti e inventan calificativos de cualquier cosa y tú los sigues ayudando, hasta programa de radio les dejas, tu primo escribió en tu muro de Facebook que eras un periodista prepago y en vez de reaccionar fuertemente terminas sonriendo como un tonto, eres un tibio, ya te he dicho que hay que estar con los ganadores, que hay que ser un tipo inteligente, es hora de que dejes de fracasar con candidatos que no suben en las encuestas, te hace falta educación, pero tú no tienes la culpa. Antes de despedirnos me pregunta: Beto, ¿ya sabes por quién votar? Sonrío tontamente y le respondo que por supuesto, el tipo me da un abrazo y yo me voy caminando.

Mientras caminaba, pensaba que prefiero que me sigan confundiendo con Cepeda, pero no el político, sino el cantante, que prefiero fracasar mil veces y volverlo a intentar, que prefiero apostar por la educación, para que las próximas generaciones no sean cerebros en fuga, por ello, al igual que Salomón Kalmanovitz, Héctor Abad, y el más reciente Rodolfo Llinás, considero que es mejor un Profesor Presidente, ya lo dijo Llinás: “Fajardo es la persona que ha entendido mejor el problema, desde mi punto de vista, una persona como él, sí puede cambiar la estructura social y económica de Colombia”, sonrío y pienso que en hora buena los tontos idealistas aún podemos soñar y votar, así para algunos mi voto no sea el de un tipo inteligente.

Twitter @betodiazb

(Visited 2.576 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. y a esos que se quejan del gobierno actual, porque santos es un inútil: cuál era el propósito de votar por santos, no era la paz? ahh pero no era firmar un tratado, era acabar con la guerrilla.. sí, y uribe se había comprometido a eso.. y como no alcanzó en un periodo, se cambió la constitución para que lo siguiera intentando.. y lo logró? y como no lo logró, y fue otro el que lo logró.. la paz es mala, porque acabaron conmi discurso. no importa escupir meerda, el hecho es que no me quiten el derecho de quejarme por cualquier cosa. maduren estúpidos. muchos agradecen que ya no lleguen a la parcela a quitarle los niños como reclutamiento forzado, y muchas familias se han podido reunir después de décadas, cuando ya no hay conflicto en la zona donde viven. pero si no es hablar idioteces para repetir las criticas que otros dicen, entonces no soy inteligente? ésa es la inteligencia que quieren demostrar

  2. petro es petro y duque el marrano de uribe (aunque prefiero el marrano de uribe a petro, cualquiera es preferible a petro). de la calle posiblemente el más sensato, pero no tiene ni 5 de oportunidad, y su amado fajardo un relleno de espacio que ni quita ni pone, y supongo que por eso muchos lo prefieren, porque no esperan nada pero no quieren irse a extremos. lleras dice que va a respetar el acuerdo de paz, pero hacerlo cumplir. no es salir a criticar el gobierno actual porque criticando a otros nos las damos de intelectuales, porque hacemos pasar por nuestras las ideas de otros pretendiendo que los que empezaron con las críticas que repetimos como loros tenían idea de lo que hablaban. no es que si voto por alguien que no tiene oportunidad soy honesto y soy inteligente. sí, es honesto, pero también es botar (con b) el voto (con v). el que llegue a gobernarnos es alguno de los que pase a segunda vuelta, y lo que pase será consecuencia de nuestros actos. si fuera simplemente porque me parece, sería de la calle, que estuvo en frente delos diálogos, pero siendo realista espero que lleras pase a segunda (con votar por de la calle no voy a lograr ninguna diferencia). En primera vuelta mi voto es por lleras

  3. johanna723070

    A los que somos soñadores y creemos que aun esto puede tener arreglo, nos tildan de brutos, pienso que es hora de darle paso a una política distinta sin extremismos. Me encanta que la bandera de Fajardo sea la educación eso es lo que nos falta y por cantidades en este país.
    No tengo nada en contra de Duque, pero quiero derrotar el continuismo de la idolatria al Uribismo que nos dejo como saldo tener a Santos como presidente, los mismos que hace ocho años decían que era la solución hoy lo odian y quieren subir a Duque ¿coherencia? ninguna.
    Aunque mi candidato no pase a segunda vuelta tengo la plena convicción de hacer lo correcto. Sin embargo no hay que dar nada por sentado, una plaza llena no se traduce necesariamente en votos.

  4. gloriamoreno0529

    A Fajardo solo le escucho enfocarse en hablar de educación y con más presupuesto claro está y eso está super super PERO y las demás propuestas?? los demás sectores y variables empleo, inversión etc. que????

  5. emilioperez0613

    Beto, totalmente de acuerdo con usted, Sergio Fajardo es el mejor candidato para presidente, no tiene maquinaria politica y un pais que no apuesta por la educacion de sus conciudadanos esta en nada.

  6. alfonso578559

    Me pasa lo mismo, para mí, el continuismo de Uribe no va arreglar los problemas del país, al contrario, creo que los va a profundizar, acuérdese que Santos fue el candidato de Uribe y llevamos más de 16 años con el que diga Uribe, contando con los 8 años de él y el país para atrás, no solo en la economía, también en lo social, en lo educativo, en la infraestructura, mire a Ecuador, supero en todos los sentidos a Colombia, creo que la solución, sin ser un salvador, es Fajardo.

  7. carlos428696

    De acuerdo, no tengo filiación política con ningún candidato, pero como he dicho en varias oportunidades que me han preguntado, el diablo con menos cachos, cola y tridente en este proceso es SERGIO FAJARDO.

  8. emilioramirez0726

    Estos periodistas del tiempo se embobaron estos ultimos dias, sacan unas historias todas raras para que no voten por Duque, y de paso ponen a Petro de mampara como para que el comentario no sea muy evidente contra Duque, y que poco hablan de los aciertos del candidato de sus preferencias.

  9. pablomontoya0526

    Pues Fajardo es un buen tipo pero si no sabe que pasa con los maestros área que pretende conocer, que se puede esperar. Yo creo que usted se le pega a los intelectuales que no les gusta Uribe. Ojalá su falta de inteligencia le dé a Petro su voto en la segunda vuelta y tengamos a Duque de presidente.

  10. joseaugusto2425

    yo voto por Duque y no porque vaya ganando en las encuestas, sino porque me parece el mejor preparado para sacar el país de la inmunda en que lo dejó santos.

  11. jorge312607

    Uno simplemente debe votar por aquel candidato en quien uno cree, aquel que tiene planteamientos sociales, economicos, humanos, politicos, educativos, etc, con los cuales uno se identifica. El candidato por el cual uno cree que con su plan de gobierno podra hacerse un mejor pais para uno, la familia, los hijos. No debe importar si va primero o ultimo en las encuestas o que opinan mis amigos, familia, vecinos. Simplemente se voto por quien uno cree y asi se queda con la conciencia en Paz. Siempre he votado con ese criterio …

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar