Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Jorge Camargo Tovar

Por: Jorge Camargo

“El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población.”

Declaración de la Unión Interparlamentaria – ONU 1992

Una lectura obligada del proceso electoral y el escenario de segunda vuelta para la elección presidencial en Colombia, nos lleva a reparar sobre la trayectoria, hoja de vida y por supuesto las propuestas de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro para gobernar el país, de tal manera que podamos tomar una decisión acertada en las urnas el próximo 17 de junio. Sin embargo, en esta ocasión quiero que centremos el análisis en sus fórmulas vicepresidenciales Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo.

Es común oír en la opinión pública debates en torno a las bondades de tener una mujer en la Vicepresidencia, y en contraste, la experiencia internacional evidencia que las mujeres en el poder ayudan con la austeridad en el gasto, combaten la corrupción con contundencia, son buenas administradoras de los recursos públicos y luchan por la equidad, entre otras cualidades probadas de las lideresas mundiales.

No obstante, despues de ver los debates electorales y revisar los documentos programáticos de las dos campañas, se puede establecer cuán preponderante será el papel de la futura vicepresidenta y el empoderamiento de las mujeres en sus eventuales mandatos, toda vez que mientras Gustavo Petro ha encomendado a Ángela Robledo sólo asuntos del postconflicto y mujer, por su parte, Iván Duque deposita en Marta Lucía la confianza para fortalecer cuatro sectores vitales: economía, lucha contra la corrupción, empoderamiento de la mujer y la seguridad y defensa del país.

Con la experiencia probada que tiene Marta Lucía en estos cuatro sectores, luego de ser directora de Incomex, ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa y ex Senadora, sus misiones según ha manifestado Iván duque en la opinión pública son: 1) la economía, en materia de emprendimiento, productividad y reindustrialización; 2) la lucha contra la corrupción, acogiendo sus propuestas desde que fue ministra de Defensa y centralizó la contratación en las Fuerzas Militares, hasta las del pacto por la transparencia que promivió en 2014 cuando 2 millones de colombianos la respaldaron en las urnas; 3) el empoderamiento de la mujer en el ambito social, economico y político, aprovechando su experiencia con el programa “1 millón de mujeres empoderadas” donde recorrió Colombia en compañía de Ángela Orozco, María Antonieta Solorzano e Isabel Londoño, empoderando colombianas a lo largo y ancho del territorio, la cual desde la Vicepresidencia quiere promover para las 25 millones de colombianas, sumado a que promovió al interior del Ejercito la posibilidad de ascender por primera vez a las mujeres al cargo de General; y por último, 4) la seguridad y defensa del territorio, recogiendo los avances de la seguridad democrática.

En suma, a riesgo de ser impopular entre los lectores, sí necesitamos más mujeres en el poder, pero no mujeres per se, no una vicepresidenta porque sí, sino con propuestas viables y cualidades probadas. En efecto, resulta pertinente mencionar lideresas como la dama de hierro Margaret Thatcher, Ángela Merkel, Hillary Clinton y Theresa May, entre muchas mujeres cuyos aportes están trascendiendo en la política global.

NOTA: Iván Duque anunción que de ser presidente, su gabinete estaría conformado en su mayoría por mujeres y líderes jóvenes. En horabuena!

Twitter: @jorgecamargo92

(Visited 309 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar