Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ana-gardeazabal-final

Por: Ana Gardeazabal

“Haga su propio balance conociendo en que se diferencian los candidatos”

A pocos días de las elecciones, es importante tener en mente los principales cambios que los candidatos realizarán al llegar a la Presidencia de la República en diferentes temas relevantes para el país. Aquí describimos si existe un cambio y cuál es el cambio que propone cada candidato.

1)  Acuerdos de paz:

  • Iván Duque: Los cambiará. Aunque en su plan de gobierno textualmente solo se registra un postulado que dice que se prohibirá vía constitucional el narcotráfico como delito conexo al político; no obstante, Iván Duque ha propuesto varias reformas en algunas declaraciones dadas. Estos son los puntos de los acuerdos de paz que serán reformados: radicación obligatoria de cultivos ilícitos, criminales que hayan cometido delitos de lesa humanidad deben pagar algún tipo de pena y posteriormente participar en política, se especula también acerca de una posible reforma a la Justicia Especial de Paz (JEP).
  • Gustavo Petro: Los dejaría Igual. El candidato Gustavo Petro ha defendido lo acordado con la guerrilla de las Farc, al respecto ha dicho: “Me parece apenas lógico que alguien que firmó un acuerdo vote por quien proteja lo acordado”, de manera que no cuenta con propuestas para reformar los acuerdos.

2) Economía:

  • Iván Duque: La cambiará. El aspirante a la Presidencia, ha construido su fortaleza de campaña principalmente en temas de emprendimiento y economía, busca darle un giro a la economía y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, una de sus principales propuestas es reducir los trámites para los procesos administrativos de las empresas, otra de sus importantes propuestas es la reducción de impuestos a las empresas con el fin de generar un incremento salarial. Otra de sus propuestas consiste en brindar crédito al campesino colombiano e incrementar la inversión en servicios públicos y hacer del medio ambiente una fuente de ingreso para el país con el ecoturismo.
  • Gustavo Petro: La cambiará. El candidato afirma que debido a la existente cantidad de terrenos improductivos con los que cuenta la nación, en un eventual gobierno propondría imponer un alto costo impositivo a los terrenos improductivos con el fin de hacerlos productivos.  Así mismo propone disminuir el costo del servicio de energía promoviendo paneles solares en las casas colombianas. Por otro lado, propone disminuir la dependencia de la economía extractiva como petróleo y carbón y trasladarse a otros productos, diversificando la economía. Otra de sus propuestas consiste en renegociar los tratados de libre comercio firmados por Colombia y prohíbe explícitamente el fracking.

3) Aborto; dosis mínima; matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo:

  • Iván Duque: Lo dejará igual, el candidato Iván Duque ha afirmado en repetidas declaraciones que respeta los parámetros de la corte constitucional, de manera que, respecto al aborto y al matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, el candidato Duque ha dicho respetar los fallos de la corte y no pretende restringir o cambiar lo que ya ha sido aceptado en jurisprudencia. Lo que cambiará: el candidato ha hablado específicamente de la dosis mínima sobre lo que propone una prohibición, decomiso de la misma, incluso la reincidencia conllevaría una multa.
  • Gustavo Petro: Lo que dejará igual: el candidato considera que el problema de consumo se debe tratar con políticas de salud pública y no con prohibicionismo. De manera que no prohibirá la dosis mínima, afirma que: “Al consumidor de drogas, recreativo o dependiente, generalmente juvenil y socialmente excluido, no se le trata con cárcel sino con médicos y dialogo estatal”. Lo que cambiará: respecto al tema del aborto el candidato habla del respeto por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, lo cual implica que la mujer decida sobre su cuerpo y sobre si quiere o no tener un hijo. Por otro lado, respecto al matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, el candidato Gustavo Petro en su programa de gobierno, en la sección país diverso afirma que se ampliarán los derechos de las parejas homosexuales, en especial en materia de adopción y derechos patrimoniales.

4) Justicia:

  • Iván Duque: La cambiará. El candidato del Centro Democrático ha propuesto discutir y consensuar una reforma a la justicia con los magistrados de las supremas cortes y el congreso de la república, esta reforma a la justicia crearía una sola gran corte, que aglutine a la corte constitucional, a la corte suprema y al consejo de Estado y dirigiría temas de justicia transicional. No obstante, en el debate organizado por la revista Semana y Teleantioquía, complemento esa idea con otras propuestas como la de que se recluten los mejores abogados en las facultades de derecho, que se fortalezca la primera y la segunda instancia, tener un expediente electrónico, contar con mecanismos alternativos de resolución de conflictos y construir más cárceles debido al hacinamiento carcelario actual.
  • Gustavo Petro: La cambiará. El candidato por la Colombia Humana hará algunas reformas a la justicia: despolitización y meritocracia que consiste en que los miembros de las altas cortes sean elegidos por mérito, sin injerencia del poder ejecutivo, legislativo y ningún tercero. Reformulará el consejo superior de la judicatura el cual será remplazado y otra de sus propuestas busca transformar el sistema carcelario en un espacio de rehabilitación.

Quedan muchos otros temas para comparar a los candidatos: salud, educación, medio ambiente, tecnología, relaciones internacionales, sin embargo, estos temas son en los que existen mayores diferencias.  Como ciudadanos tenemos que analizar objetivamente lo que más nos gusta y lo que más nos conviene.  Cada voto es importante, así que la cita es el 17 de Junio para votar más informado y con argumentos de peso.

Twitter: @anamgardeazabal

(Visited 774 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar