Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
María-Andrea-Rojas-

Por: María Andrea Rojas

Lo primero que pienso cuando me remito al Cauca, en especial al norte del departamento, es su territorio enclavado entre pequeñas montañas, su vasto río Cauca y la calidez y sencillez de sus pobladores de razas diversas que lo hacen tan único. Jamás pensé que iba a desarrollar por este departamento un gran afecto que llevaré hasta el final de mi existencia. Los paisajes y recuerdos vividos son tintas indelebles en el alma que no se borran con el tiempo; si no que están ahí para recordarnos nuestro paso por la vida en cada instante, en cada momento.

La primera vez que pisé este territorio fue en la vereda la Balsa en el municipio de Buenos Aires, su población mayoritariamente afrodescendiente se ha organizado a través de consejos comunitarios, estos representan los bastiones de lucha de la comunidad negra por el reconocimiento de su territorio y sus derechos. Trabajar con ellos fue una experiencia gratificante, siempre abiertos y risueños frente al forastero, narran su historia tan fácilmente que es imposible no entender y comprender el sentido de su lucha. Sin embargo, aún queda en su relato el rasgo del desarraigo, no es extraño entender entonces, por qué, en ocasiones se les dificulta organizarse, participar sin ningún tipo de incentivo económico y su conformismo frente a las injusticas de la historia.

Entre sus pintorescos pobladores también se encuentran los campesinos mestizos y los indígenas. Los mestizos son labradores de la tierra, es la población que se ha visto mayormente afectada por la falta de acceso a tierra y al no reconocerse como etnia no reciben ningún trato especial o preferencial por parte del estado. Los indígenas son pobladores amables y cordiales abiertos a colaborar y a discutir sobre lo fundamental cada que vez que se necesite. Bendecidos por tierras fértiles siembran en sus casas la comida que nos llevábamos a nuestros hogares cada día. Entre sus principales cultivos se encuentran: el arroz, la piña, la yuca y sus hermosos cañaduzales que tanto me recuerdan a mi Valle del Cauca.

Las palabras no alcanzan a describir dla gratitud y el agradecimiento que siento hacia sus pobladores, de ellos aprendí el significado de la acción colectiva, de la cooperación, vocación de servicio, la perseverancia, la resiliencia, la esperanza y la defensa por el territorio y los derechos humanos. Esté donde esté, su recuerdo me servirá como ejemplo de lucha para seguir trabajando por la construcción de un mejor país. Y no me queda más que recomendarles a mis lectores que viajen al norte del Cauca y se den el gusto de conocer a sus pobladores y sus bellos paisajes. Hasta pronto.

 

 

 

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    El odio en la academia  

      Por: Juan David Escobar Cubides La academia en Colombia y en el mundo es uno de los baluartes más(...)

  • Opinión

    El “Lame Duck” a la colombiana

    Por: Jorge Camargo El “lame duck political” o la acostumbrada cuenta de cobro durante los últimos días de un gobierno,(...)

  • Opinión

    Jóvenes al poder

    Por: Sebastián Villate Colombia está en un proceso favorable de cambio. Eso se denota desde la firma de los acuerdos,(...)

  • Opinión

    "Así somos los Colombianos"

    Por: Ana María Gardeazabal “Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cambiar ese modo de pensamiento que históricamente nos ha(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar