Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Jean Paul Castillo (2)

Por: Jean Paul Castillo

Tomando el pegajoso “nuevo” himno de la Selección Colombia como referente, compuesto por “Bomby” (artista de Medellín), quien a propósito ha sido afectado por la violencia en las comunas, expresó una gran tristeza por lo que ha venido sucediendo y seguirá ocurriendo con nuestros líderes sociales, una vocación que al parecer se ha convertido en una ocupación letal: por eso, no estamos melos. Y no lo estamos, porque nunca hemos empezado o nunca nos han preparado para sentir el dolor ajeno.

En épocas escolares, recuerdo haber tenido la oportunidad de compartir con un muchachito que se perfilaba como un líder social.  En ese entonces cursaba mi bachillerato en un colegio ubicado al suroccidente de Bogotá. Julián Gil, como se llamaba, desde temprana edad estuvo preocupado por temas ambientales, sociales y económicos. A mi parecer no eran de nuestro afán diario, pues nuestras vidas se iban entre tareas, diversión y, por supuesto, el bendito fútbol: cortejos escolares que le ganaban a la práctica de otros deportes.

Y aunque Julián compartía también este diario vivir, fue un visionario social, siendo parte activa de semilleros de investigación o grupos de apoyo y trabajo social. Por eso, siempre fue el bicho raro.

Transpiraba temas “mamertos” para la época (que es como le llaman despectivamente a aquellos que tienen una alta conciencia socioambiental). Hoy, después de casi 18 años, entiendo las preocupaciones de Juli, quien desde el 6 de junio del año en curso fue privado de la libertad, convirtiéndose en otro falso positivo judicial, de los 52 líderes que han sido judicializados y que han hecho parte activa del Congreso de los Pueblos (http://www.congresodelospueblos.org/nuestrahistoria/).

¿Que como así que como así que cómo fue?

(Cali flow latino).

Según El Tiempo, con su infografía titulada” El mapa de la vergüenza”, desde la implementación de los acuerdos de paz han sido asesinados 217 líderes sociales en el país; una cifra espelúznate y vergonzosa para un país que se declara orgullosa y abiertamente democrático, sin contar los falsos positivos judiciales, como el de Juli. Esto evidencia la falta de compromiso por parte del Estado para ponerle freno a un fenómeno que no se forma de casos aislados, y que, por tanto, ya tiene tintes de masacre, detrás de la cual han cual han participado entes políticos y empresariales que financian en la explotación de hidrocarburos, deforestación, expropiación de tierras y, por supuesto, la corrupción que se extiende a lo largo de  las cordilleras y ríos de nuestra amada Locombia.

¨No importa lo que digan, estamos bien melos¨

(Bomby)

La tergiversación, la ridiculización y la desinformación frente a aquellos líderes que  han actuado en defensa de sus derechos ambientales y sociales, ha sido el principal aliado de este tipo de organizaciones criminales, y es por eso que la manera más efectiva de combatir pacíficamente, como personas del siglo XXI y seres racionales, es adquiriendo información veraz de lo que sucede día a día, para así tener una posición política y de opinión pública de quienes son parte del cáncer que no solo mata a líderes sociales, sino que además (y no menos grave) permite la contaminación de nuestros bancos de agua dulce, la deforestación y extinción de especies, sino también agrieta y extingue los sueños de un país mejor, el cual nuestros líderes sociales activamente defienden y construyen segundo a segundo, al punto de pagarlo con el precio más alto: sus vidas.

Y, hoy más que nunca, es un llamado urgente, social, moral y ético, el rodearlos. No sobra recordar la importancia de la votación “siete veces sí” en la Consulta Anticorrupción, que además de ser un gran paso contra este flagelo, pondrá en la palestra pública algo que deberá interesar a todo el país.

¨Hermanos, hay que ponerse en la onda de transformar el país, de cambiarlo¨ Jaime Garzón.

Twitter: @jpcastlem

(Visited 319 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Apuesta por el futuro de la movilidad

    Por: Juan Javier Baena   ¿Sabía que, en el mundo, Bogotá es la ciudad en la que las personas(...)

  • Opinión

    La urgencia es mitigar tres riesgos

    Por: Jorge Iván Cardenas Fuera de la incertidumbre política que vive el país en reconstruir unos criterios de institucionalidad,(...)

  • Economía

    El que nada debe…

    Por: José Jaime Uscátegui En Colombia cerca de 30 millones de personas cuentan con historial crediticio y tienen sus(...)

  • Opinión

    ¡Por fin se va Electricaribe!

    Por: Erasmo Zuleta El pasado 1 de mayo fue un gran día para la Costa Caribe. Después de más(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar