Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sebastian Villate

Por: Sebastián Villate

Colombia está en un proceso favorable de cambio. Eso se denota desde la firma de los acuerdos, pasando por unas elecciones sin atentados, viendo fotos de excombatientes  votando, hasta unas elecciones presidenciales masivas y atípicas. No solo el país está cambiando también la política colombiana.

Es evidente que poco a poco las maquinarias antiguas, por más aceitadas que estén, tienden fallar; como le sucedió a Germán Vargas Lleras, quien se quedó con las ganas de ser presidente. En estas elecciones también se sentó el precedente que los colombianos estamos cansados, en su mayoría, de políticos tradicionales; ahora los colombianos confiamos más en un profesor, en la oposición y, principalmente, en la juventud.

Las nuevas caras y el aire joven fueron determinantes en las elecciones 2018. El presidente electo será el más joven de la historia colombiana y, me atrevería a decir que, un congreso con más caras jóvenes que congresos anteriores. En la Cámara de Representantes por Bogotá triunfó, indiscutiblemente, la juventud con 14 curules de 18 posibles. Los electos de la Alianza Verde, Decentes, Liberal, Conservador y Centro Democrático son los encargados de poner la cuota juvenil en la cámara baja del Congreso.

Parece ser que los jóvenes empiezan a tomar el poder, por lo menos en la capital del país; aunque este fenómeno también se vio en Antioquía, Cali y en algunos sectores de la costa ¿Estará cambiando la política en Colombia?

Este congreso joven tiene grandes retos para el cuatrenio que inicia el 20 de julio del 2018. En primer lugar, se debe trabajar en limpiar la mala imagen que la sociedad tiene de este órgano legislativo; pues según la encuesta ‘Colombia Opina’ desarrollada por La FM en alianza con Revista Semana: el Congreso cuenta con un 66% de desfavorabilidad a raíz de los diferentes casos de corrupción que han salpicado a congresistas de diferentes bancadas.

En segundo lugar, debe garantizar la protección e implementación de los acuerdos de paz que se firmaron durante la legislación pasada. Exigirle al presidente electo y a los excombatientes que cumplan con lo pactado así como lo dicta el Principio de Derecho Internacional: “Pacta sunt servanda”, es decir, lo pactado debe cumplirse. La implementación en su totalidad de los acuerdos de paz debe darse en este cuatrenio, pues será determinante para seguir adelante con la paz y la desmovilización de otros grupos al margen de la ley, como el ELN y Clan del Golfo.

Por último, y lo más novedoso, es que deberán compartir y debatir en los diferentes recintos del Congreso con excombatientes que ahora tienen el derecho a ser parte de la política y proponer su visión de país. Es acá donde se necesita a los nuevos  jóvenes congresistas sin prejuicios y abiertos a la diversidad; jóvenes abiertos de mente.   

Adenda:

Es necesario que los congresistas velen por la seguridad de los líderes sociales y  eso no se hace desde una silla reclinable; se hace yendo a las zonas lejanas de la Colombia Profunda. Ese no debería ser un reto sino una obligación. No solo hay que ir en campaña.

Twitter: @SebasVillateB

(Visited 764 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar