Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
sebastian zapata

Por: Sebastián Zapata 

En días recientes ha vuelto a sonar la posibilidad de que la Capital de la República tenga una segunda vuelta en sus elecciones para la Alcaldía Mayor. Más allá de que tal debate ya se ha dado en varios escenarios y en repetidas ocasiones, sin lugar a dudas y debido al momento neurálgico y crucial por el cual atraviesa la ciudad, de seguro hoy por hoy va tener más relevancia en el panorama político y en la opinión pública.

Y es que si bien el representante electo por Cambio Radical, José Daniel López, es quien esta detrás de afianzar la propuesta en el Congreso, ya han sido varias voces y sectores que han decidido evaluar el asunto. Algo que quizá responde, por un lado, a que se ha ido generando más conciencia acerca de la necesidad imperante de actualizar el modelo administrativo distrital.

Un modelo administrativo que, más allá de la norma de normas: La Constitución Política de Colombia, tiene su corazón en el Decreto Ley 1421 de 1993 o más conocido como el Estatuto Orgánico de Bogotá, el cual pese a que no puede desmeritarse porque fue útil en su momento y ha ayudado al progreso territorial, resulta en términos de temporalidad obsoleto para una metrópoli del siglo XXI, que genera la cuarta parte el PIB de un país y tiene una población similar a las de naciones enteras como Suiza o Sierra Leona.

Por otra parte, una segunda vuelta para la alcaldía de Bogotá da cuenta de la oportunidad de tener unos burgomaestres que sean elegidos con sufragios más racionales y pragmáticos-se sabe que las votaciones en primera vuelta suelen ser más pasionales que racionales-. Pero que también obtengan márgenes de legitimidad más amplios, que les permita a los futuros dirigentes contar con mayor gobernabilidad durante su administración. Nunca representará lo mismo triunfar en las urnas con mayorías relativas en una primera vuelta, en la que están presentes varios candidatos; que en una segunda, donde son solo dos en contienda.

Sobre esto último, cabe notar que el impacto de una segunda vuelta en las elecciones distritales cambiaría por mucho el panorama político-social en lo que respecta a la toma de decisiones locales, recuérdese que se está hablando del segundo cargo público en relevancia del país.

De hecho, me atrevería a decir que alcaldes que hicieron administraciones ampliamente criticadas en el pasado, como Samuel Moreno y Gustavo Petro, muy posiblemente no hubiesen llegado al Palacio de Liévano en una segunda contienda en las urnas, ya que fueron electos casi que con su máximo techo electoral. Muestra de esto es que Petro triunfó solo con el 32% de los sufragantes en el año 2011.

Ahora, propuestas de este tipo no están exentas de críticas como, por ejemplo, el costo económico de hacer un segundo llamado a urnas. Sin embargo, es fundamental tener presente el peso geopolítico y las implicaciones que trae la escogencia de los alcaldes en una ciudad que ostenta gran parte del andamiaje político y económico colombiano. No es un secreto que una mala administración distrital repercute negativamente a nivel nacional.

Por el momento es importante que se abra la discusión sobre este tema y, de ser posible, bajo unas condiciones congruentes se le brinde la posibilidad a los bogotanos de tener una segunda vuelta en las elecciones locales en un futuro cercano, ojala fuese para el año 2019. Dado el escenario que se genere dicha ventana de oportunidad se le haría un bien al distrito capital.

Finalmente, y apartándome un poco del tema, valdría la pena hacer la invitación a que los 18 representantes electos por Bogotá esta vez legislen más por y para la ciudad. Que no sea como en anteriores cuatrienios que le dieron más relevancia a lo nacional, olvidando atender las demandas propias del territorio por el que fueron electos.

(Visited 301 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Todas las mayorías son relativas. Unas más relativas que otras o acaso ¿con qué mayorías ha sido elegido alcalde dos veces el señor Peñalosa? ¿y dos veces Mockus? hay que reflexionar si la propuesta no encierra un ánimo profundamente unanimista y totalitario. ¿Es acaso eso mejor? Habría que pensar, más bien, en cómo forzar a que independientemente de la orientación ideológica del elegido éste esté obligado a que sus programas y ejecutorias de gobierno sirvan al interés general y mejoren las condiciones de vida de la sociedad con la que se obligan. No con un sector, o con desconocimiento del interés general como ocurre con el Transmilenio por la séptima, el metro elevado, la Van der Hammen y así sucesivamente

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar