Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Laura Amaya

Por: Laura María Amaya Meneses

A pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional para hacer visible el delito de trata de personas, el alto porcentaje de víctimas a lo largo del continente americano es alarmante. Una terminología universal del mismo, dio como resultado que se incluyera en los marcos legislativos de los Estados,  lo que significó el primer paso para hacer frente a este caso de seguridad multidimensional.

Para el año 2016, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) registró cifras en las que el 55% de las víctimas eran producto de explotación sexual en Norte y Centro América y el Caribe, además un 70% de aproximadamente 8.900 víctimas detectadas en la región son mujeres y niñas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expuso una correlación entre el PIB de los países y los flujos de trata. Es decir, los 6 países de la región que son de ingreso alto como Estados Unidos, Canadá,  Bahamas, Barbados, Brasil y México, son considerados como potenciales destinos de víctimas de trata provenientes de diferentes orígenes, incluso de otros continentes.

Asimismo entre los 27 países restantes del hemisferio, se registraron ingresos predominantemente medios y bajos. Por lo que en estos países se evidenciaban principalmente corrientes de trata nacional o subregional. En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó en un informe realizado en 2016 que en Norte América el trabajo forzado representa, un 40% de aproximadamente 6.800 víctimas detectadas entre 2012 y 2014, las cuales se dedican a trabajos como la servidumbre en diferentes sectores de la economía.

Por su parte la trata de niños ha crecido de manera exponencial en Centro América, el Caribe y Sur América, esta área caracteriza el segundo nivel de trata más alto detectado a nivel global, después de África Sub-Sahariana.  Representa alrededor del 40% de las víctimas detectadas en países Andinos,  tales como Ecuador, Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia. Este delito tiene como finalidad someterlos a trabajos forzosos, mendicidad, la comisión de infracciones menores y el combate armado.

Por otra parte, siendo el delito de trata un fenómeno delictual complejo con múltiples aristas, muchos países de la región han dado un sólido progreso legislativo e institucional desde el año 2000 con la aprobación del Protocolo de Palermo. Aunque pese a ello, en la actualidad existen muy pocos fallos condenatorios por trata de personas en el hemisferio.

En ese sentido, la proporción entre número de víctimas y de tratantes condenados en el primer caso de tribunal, son exponencialmente mayores las cifras de víctimas ya que son aproximadamente cinco por delincuente condenado, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el año 2016.

Lo anterior es un reflejo de las profundas dificultades que afrontan los sistemas judiciales en el continente, la prevención y procuración de justicia son elementos importantes, mas no suficientes, si no se considera con el mismo ímpetu la protección y la asistencia a las víctimas de trata.

Sin duda lo anterior contribuye a romper el ciclo de la trata de personas, al ofrecer a las víctimas una oportunidad real de reiniciar su vida. Todo esto requiere de un verdadero compromiso interinstitucional en el que la cooperación entre las entidades públicas y la sociedad civil resulta fundamental.

Finalmente los instrumentos jurídicos y de cooperación internacional son quienes han dado el mayor aporte para generar una red de conocimiento y visibilidad del impacto a nivel transnacional, regional y local en términos prevención, protección, represión y sanción de la trata de personas. La investigación rigurosa y atención a víctimas es fundamental por parte de los Estados, para luchar de manera efectiva contra las violaciones de los derechos humanos que supone el delito de la trata de personas.

Twitter: @Lau_amaya28

(Visited 459 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Lorent, bienvenido a la libertad

    Por: Miguel Angel Cetina Lorent Enrique Gómez Saleh es un joven venezolano que abrumado por la grave crisis de su país(...)

  • Opinión

    La pobreza no tiene partido político

    Por: Erasmo Zuleta  En días pasados llegó a mi oficina una invitación por parte de Susana Correa Borrero, Directora General(...)

  • Colombia

    A marchar por nuestros niños

    Por: José Jaime Uscátegui Cada vez que se conoce un espeluznante caso de violencia contra un niño, la sociedad colombiana(...)

  • Opinión

    De la Universidad Pública

    Por: Sebastián Zapata Callejas Por estos días, y en hora buena, se ha vuelto a poner el tema de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Hay que ser porfiado. He notado que las personas, a mi edad,(...)

3

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar