Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Valeria RestrepoPor: Valeria Restrepo 

Ya se empezaron a conocer los posibles aspirantes a corporaciones para las elecciones del próximo año. Muchas caras nuevas que quieren izar la bandera de la juventud, el cambio y el deber ser de la política.

Durante la campaña presidencial, el actual Presidente Iván Duque,  logró posesionarse entre los jóvenes como el candidato perteneciente a ese 73% de la población que ha vivido desde que tiene uso de razón bajo el actuar de las mismas castas políticas. Vale la pena aclarar que al referirme a estas no lo hago en tono despectivo, no todos nuestros ancestrales congresistas y familias de gobernadores y alcaldes han sido ineficientes. Hay unos cuantos –muy pocos- que me exigen hacer la excepción.

En todo caso, el 73% de colombianos está hoy en día revolucionado, están “alborotados” con la oportunidad de llegar a un cargo de elección popular; pues claro, sí lo logró un Presidente cómo no lo podrá lograr un concejal, alcalde o gobernador.

Pero el efecto Duque a mi parecer esta perdiendo su fuerza. A pesar de la alta popularidad del Presidente vemos un total desorden al interior de sus delegados. Un tira y hale de opiniones y posiciones de gobierno entre él y sus ministros que generan duda en cuanto a su capacidad de mando y autoridad. Sin dejar a un lado la sombra del expresidente Álvaro Uribe que, aunque ha tratado de mantenerse al margen del actual presidente en lo público –porque puertas adentro no sabemos pero suponemos-, ha emitido opiniones diferente a lo emitido por el gobierno, las cuales son de gran relevancia ante su electorado que lo apoya por encima de cualquier máxima figura política de su partido.

Es así como planteo tres posibles escenarios para los jóvenes que aspiran a cargos de elección popular en el 2019. Primero, el de personas capaces con ideas innovadoras y cercanos al pueblo –como lo fue Duque en campaña- que logren salir elegidos pero que al llegar a ostentar el poder político se volverán un “ocho” gobernado, como se dice popularmente. Segundo, personas capaces con ideas innovadoras y cercanas al pueblo que serán juzgadas bajo las acciones del actual presidente y que de seguir presentándose ministros que hoy dicen A y el Presidente sale a decir que “A no, que es B” le pesará a los candidatos su juventud e inexperiencia. Por último, tendremos personas capaces con ideas innovadoras que lograrán al igual que en oportunidades previas a la elección de uno de los presidente más jóvenes salir elegidos por sus propias cualidades y gobernar bien bajo sus propio ejemplo.

Al final, el Presidente tiene una gran reto, además de todos los que tiene que afrontar como el mandatario de los colombianos, respecto al ejemplo de capacidad de gobernabilidad de los jóvenes. Así como en campaña aludió a un argumento  que atrajo a muchos de estos a su partido ahora como Presidente tiene la responsabilidad de generarle una buena imagen en quienes votaron y no por él.

Solo queda esperar el tono de las próximas campañas políticas y ver si la coyuntura preferirá malo conocido que viejo por conocer.

 Twitter: regovaleria

(Visited 259 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Economía

    El que nada debe…

    Por: José Jaime Uscátegui En Colombia cerca de 30 millones de personas cuentan con historial crediticio y tienen sus(...)

  • Opinión

    ¡Por fin se va Electricaribe!

    Por: Erasmo Zuleta El pasado 1 de mayo fue un gran día para la Costa Caribe. Después de más(...)

  • Opinión

    La labor del Congreso y de los congresistas

    Por: Carlos Ossa Es muy común escuchar a la gente decir que un congresista, en cierto numero de años,(...)

  • Opinión

    Improvisación ministerial

    Por: Juan David Escobar Cubides No obstante, el ineficiente trabajo de algunos ministros, ha sido pertinente el esfuerzo del(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar