Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Jorge Ivan FPor: Jorge Iván Cárdenas 

El Oráculo de Omaha, Warren Buffett, alguna vez menciono: solamente cuando la marea baja, se sabe quién está nadando desnudo.

Después de la Gran Recesión, el institucionalismo mundial inyecto liquidez monetaria para hacer frente a la crisis, solamente entre EE.UU y el Fondo Monetario Internacional inyectaron USD 1.4 billones. Se pusieron de moda las políticas monetarias expansionistas que disminuyeron el precio del dinero, incentivaron el crédito, y dinamizaron los sistemas de pago mundiales, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal bajaron su tasa de interés alrededor del 0%.

Hoy que el ciclo expansionista está buscando su fin, los inversionistas nuevamente dirigen sus miradas a las economías desarrolladas con altas tasas de interés y descuentos fiscales, como la de EE.UU. Y los países en vía de desarrollo que se encuentran expuestos a los mercados internacionales empiezan a pasar la gota fría, como es el caso de Argentina y Turquía.

La marea de liquidez monetaria que abordo el mundo en la época post-crisis empieza a disminuir y afecta necesariamente la necesidad de inversión en las economías sub-desarrolladas, el precio del dinero empieza a subir y los flujos de capitales toman rutas hacia países con mejores estrategias de inversión a corto y largo plazo.

La incertidumbre, las guerras comerciales, y las crisis geopolíticas, también ayudan a que los inversionistas tomen decisiones de dejar sus capitales en activos más moderados al riesgo, complicando la tarea de buscar inversiones en los mercados internacionales para proyectos estratégicos en las economías en vía de desarrollo.

Aunque, Colombia en las últimas ofertas de TES y de deuda pública, ha sido devorada por la demanda de los inversionistas, tiene dos retos transversales importantes a corto y largo plazo. Desde que hubo un campanazo de alerta de parte Moody`s en febrero de 2018, donde se bajó la calificación a una perspectiva negativa (Bbb2), estamos a la aprobación de unas reformas estructurales y un Plan de Desarrollo Nacional con ambición y claridad en la regla fiscal para no perder el grado de inversión.

Perder el grado de inversión no debería ser una opción en el abanico de posibilidades  y por el contrario trabajar en mantenerlo debe ser el objetivo a cumplir a través de la generación de acciones que le brinde más confianza a los mercados financieros. Estos, en especial las calificadoras de riesgos, están alerta en visualizar la capacidad de gobernabilidad que tiene el Gobierno en sacar en el Congreso las reformas en materia económica y la capacidad de ejecutar el Plan de Desarrollo propuesto por el mismo.

El reto a corto plazo es que el Congreso apruebe las reformas estructurales como la Ley de Financiamiento, reforma a las pensiones, reforma laboral y demás, que tengan como objetivo dinamizar la economía del país. Sin embargo, para cumplir este objetivo, el problema nace en cómo los parlamentarios muestran resultados más allá de los legislativos, como ayudarles a llevar proyectos de inversión a los territorios que representan, sin que estos se vean perturbados por la corrupción.

El acercamiento y el compromiso con los ciudadanos en los territorios o regiones, es de vital importancia para generar confianza, gobernabilidad, e insumos suficientes para la implementación de un Plan de Desarrollo Nacional a largo plazo, o lo que Duque ha llamado, un Plan de Desarrollo de Estado y no de Gobierno.

En este orden de ideas, si Colombia no quiere ser ese país que nada desnudo ahora que la marea de liquidez monetaria a nivel internacional se reduce, el mensaje que debemos de mandar tanto a los mercados internacionales como al territorio nacional es de confianza. Confianza a los territorios y al Congreso, basados en el consenso de involucrar los proyectos estratégicos regionales dentro de un Plan de Desarrollo Nacional.

Confianza a los mercados internacionales, basada en que somos capaces de converger las fuerzas del poder para un objetivo de desarrollo nacional, que tenga en cuenta la responsabilidad fiscal y los proyectos estratégicos de las regiones. Sin embargo, estamos sobre el tiempo, estamos al menos a 5 meses para que Moody`s y demás calificadoras empiecen a entregar nuevamente sus calificaciones para el año 2019, y pueden ser que esta vez no sean tan benévolas.
@cardenas_iv

(Visited 131 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar