Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

María Andrea RojasPor: María Andrea Rojas

Las asociaciones veredales existentes en el Norte del Cauca, a diferencia de las cooperativas, tienen una naturaleza distinta, estas fueron creadas con el fin de restablecer la sostenibilidad de los productores campesinos y recuperar los vínculos  de la comunidad veredal. El elemento articulador de esta propuesta fue la búsqueda de crédito, dada la falta de capital por parte de los productores agrícolas para sostener la producción campesina. (José María Rojas Guerra, La organización social campesina y su inclusión social y económica, 2006.)

A través de las asociaciones veredales se han logrado grandes beneficios como: el acceso a crédito por grandes montos de dinero, el fortalecimiento del tejido social a nivel familiar como veredal, fondos de solidaridad para situaciones domesticas que afecten a la comunidad campesina y el acceso a recursos públicos y privados. Sin embargo, este tipo de asociaciones aun presentan muchas fallas como: la falta de rotación intergeneracional entre sus miembros directivos, la falta de información sobre el destino de los recursos de sus asociados, la falta de tierras y en ocasiones la actitud  de competencia prevalece por encima de la cooperación y solidaridad entre productores.

El éxito de estas asociaciones radica en el acceso a recursos de diferentes fuentes de financiación como los organismos multilaterales, la banca comercial y recursos públicos. Los productores acceden inicialmente a un fondo capital semilla que proviene de recursos donados por instituciones nacionales e internacionales, por lo aportes regulares de sus socios y por los intereses derivados de los créditos otorgados por el fondo de proyectos productivos de los socios de cada organización veredal. La importancia de este modelo organizacional es que las asociaciones sean auto-sostenibles a largo plazo a través del crédito, el uso de la tierra y de los recursos productivos. (José María Rojas Guerra, La organización social campesina y su inclusión social y económica, 2006.)

Es importante resaltar que estas asociaciones han mostrado ser una alternativa para que los pequeños productores agrícolas se asocien con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Cuando se encuentran asociados los productores pueden mejorar el nivel de ingresos de sus familias, pueden pasar mayor tiempo con sus familias debido a que se destina la pequeña  unidad de producción al desarrollo de los proyectos agrícolas, mejorar las relaciones pre-existentes entre la comunidad veredal y sus asociados, las mujeres pueden acceder a un trabajo digno y remunerado, entre muchos otros beneficios. Por esta y muchas más razones este tipo de asociaciones deben ser promovidas y apoyadas por el gobierno para restaurar y fortalecer los vínculos de cooperación entre poblaciones afectadas por la violencia.

@MAndreaRM

 

(Visited 238 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar