Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Laura AmayaPor: Laura Amaya

En los Gobiernos de la región Latinoamericana se han prendido las alarmas por el incremento de la presión migratoria del pueblo venezolano. Las cifras de este éxodo son considerables, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los flujos ascienden a más 2,3 millones de personas que migran hacia países como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. (Fuente: El Tiempo).

Entre migración pendular, de tránsito y con vocación de residencia, los venezolanos deben recorrer grandes distancias, muchas de ellas a pie y enfrentarse a la intemperie y el hambre por largos periodos (Fuente: El Espectador). Mientras que las autoridades venezolanas competentes les hacen entrega de pasaportes y documentación, que suelen tardar en expedirse más de tres meses, para cumplir con los requisitos migratorios de sus países vecinos.

Algunos gobiernos han tomado medidas para controlar la migración hacia sus países, es el caso del Gobierno ecuatoriano, que a pesar de no compartir frontera con el país bolivariano, recibe a más de cuatro mil venezolanos por día. Fue así como el 18 de agosto del presente año, decidió restringir su flujo al exigir el pasaporte para cruzar la frontera y con solo una semana de diferencia, Perú se sumó a la misma medida. (Fuente: elpais.com)

No obstante, en la región se respira un aire de inconformismo y surgimiento de manifestaciones xenófobas, que no había existido antes por esta población, como ocurrió en Pacaraima, Brasil, donde se dio una expulsión masiva de aproximadamente 1.200 inmigrantes venezolanos a causa de frecuentes disturbios con la población brasileña. Por tanto, la repatriación fue la solución para muchos.

Asimismo, en Cúcuta, Colombia, principal válvula de migración venezolana, se han registrado muestras de intolerancia dadas por la competencia que estos representan para acceder a recursos como el trabajo y la salud. Por lo que dicha percepción ha causado que muchos inmigrantes sigan transitando hacia otras ciudades o países.

Cabe resaltar que la comunidad internacional se ha manifestado de diferentes maneras. Las más relevantes han sido por parte de organismos como la ACNUR, la OIM, el Grupo de Lima en la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Un ejemplo de ello ocurrió el pasado jueves 27 de septiembre, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, donde La Alta Comisionada para los Derechos Humanos y expresidente de Chile, Michelle Bachelet, presentó la primera resolución que se aprueba en la historia sobre Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de esta organización.

Mediante esta, 23 países le piden al Gobierno de Venezuela que abra sus puertas a la asistencia humanitaria, para solucionar la escasez de comida y medicinas. Además, expresa su gran preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria. Por su parte, el Embajador de Venezuela en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró como “el comienzo de una escalada intervencionista”.

Sin duda esta es una problemática que ha puesto en jaque al hemisferio americano, en todos sus frentes. Porque si bien los Gobiernos de la región han sido generosos en su respuesta, se requiere de un plan de acción conjunto que permita la rápida adhesión temporal de estos a sistemas legales, de salud, trabajo, sistema educativo y sanitario. Como también, promover la coexistencia pacífica y prevenir manifestaciones de discriminación y xenofobia.

 

Twitter: lau_amaya28

(Visited 342 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar