Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos OssaPor: Carlos Ossa

El muy mediático caso de los actores Alejandro García y Elieen Moreno ha estado en boca de todo el país, el caso es noticia no por el hecho que la violencia intrafamiliar sea nueva, sino porque son personas públicas, como el hecho es viral se le dio una solución viral la cual consistía en tomarse una foto con un ojo tapado y un hashtag, la solución a cualquier problema hoy en día.

Si me atrevo a prejuzgar podría decir que esta no fue la primera vez que García atacó a una mujer, tampoco la primera en la cual Moreno insulta a su pareja y es agredida, mucho menos la primera vez en que ambos están en una relación toxica. El sexólogo Jhon Money hablaba de los “love maps” nosotros desde la más tierna infancia los vamos creando por experiencias que vivimos, los “mapas de amor” crean perfiles de cómo nos gustan personas de ciertos rasgos étnicos, físicos, o nos atraen características y valores específicos.

En la infancia empezamos inconscientemente a crear el concepto de que es erótico, atractivo, pero más importante de que es amor y una relación de pareja, esto no solo se asocia con cosas lindas, se relaciona inconscientemente, también con abuso, violencia, celos, etc. Esto es consecuencia de haber visto a nuestros padres u otra figura de poder cometiendo estos actos lo que se deriva en relacionar esos comportamientos a lo que es el amor.

Cuando ocurren este tipo de situaciones se entra en un ciclo de violencia, posiblemente la persona al salir de esa relación toxica volverá a tener una relación igual o peor de toxica, ocurre por no relacionar la vida en pareja con violencia “tolerable”. Lo primero es hacer caer en cuenta a la persona que es víctima y que esa creación del “mapa de amor” es subconsciente ya teniendo pleno criterio puede cambiarlo, así como puede ejercer sus derechos con independencia y plenitud.

Debe existir una política pública que atienda estos casos, posiblemente la actriz Moreno puede pagar el tratamiento, pero la mayor cantidad de mujeres que sufren este flagelo no pueden hacerlo o el servicio es de baja calidad, debido a que tienen a un funcionario para mas de quinientas personas, no van a las regiones o veredas, entre muchos otros casos y por fervor popular no se estudia al agresor.

Un punto importante para lograr una política pública efectiva contra la violencia intrafamiliar y de género es la rehabilitación del agresor, en Colombia hemos creado una costumbre fetichista al pensar que todo se resuelve con cárcel, postrados a la idea en la cual es imposible rehabilitar a un contraventor, al final este es el resultado y no la causa del problema.

Siendo lo más importante la educación la sociedad debe tomar conciencia en que este terrible mal no se da porque “a ellas les gusta que les peguen” o “eso le pasa por no detener las cosas a tiempo” (quien está en un ciclo de violencia ve esto como “normal” hasta cuando ya es tarde), la solidaridad y empatía es un asunto de sociedad para resolver juntos el problema.

@Carlossa_B

 

 

 

(Visited 886 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. D acuerdo Carlos. Pero ya hay mucho avanzado en esa direccion. Al menos Argentina, Peru, Bolivia, Chile y Colombia estan ejecutando planes comprehensivos con ese enfoque con apoyo d Onumujeres y Unfpa. Mirar websites d respectivos ministerios d la mujer o equivalentes. La tarea es enorme.

  2. COMO ES EL CUENTO, POR AHI VI QUE DIZQUE VAN A SALIR DOS TOMOS DE LA OBRA DE ESE SINIETRO SINIESTR VEJETE QUE ERA EL TAL CALIBAN, OTRO DIABOLICO SANTOS, EL QUE DEFENDIA YA DESDE HACIA TIEMPO A LOS NEGOCIANTES DE LA DROGA EN LA USA DE LOSD AÑOS TREINTA Y DESUES A LOS MAFIOSOS COLOMBIANOS, EL QUE TANTAS INFAMIS DIJO DEL POBRE ROJAS PINILLA. EL HERMANO DE EDUARDITO SANTOS QUE DURANTE SU GOBIERNO BORRO TODAS LAS DISPOSICIONES DEMOCRATICA S Y SOCIALES DE ALFONSO LOPEZ PUMAREJO Y EL QUE LE NEGO EL INGRESO EN LOS AÑOS CUARENTA A MILES DE JUDIOS QUE HUIAN DE ALEMANIA , LA FAMILIA SANTOS LE HA HECHO MUCHOS MALES AL PAIS. PERO EL PEO R ERA CALIBAN QUE AMBIEN TAMBIEN DESPRECIABA A LOS NEGROS.

  3. pitagorasbolaos

    La educación es la base para eliminar estos problemas, y se debe empezar por los colegios y escuelas,( el respeto por el otro), a nivel nacional, desafortunadamente los casos en los que no hay victimas mortales no salen a la luz publica

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar