Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cristian Torres Rodríguez (2)Por: Cristian Torres Rodríguez

La Justicia Especial para la Paz (JEP) es un tribunal creado para salir, en materia de justicia, del conflicto armado que ha vivido el país. Puede parecer un Frankenstein jurídico y puede escandalizar que se deba diseñar una justicia diferencial para quienes han cometido los crímenes más atroces, sin embargo, esta es una vía alternativa para consolidar la paz, que no es posible construirla con venganza punitiva y menos con el estruendo militar.

De acuerdo con Juan Carlos Henao, arquitecto de este modelo de justicia transicional, aquí se puede encontrar verdad, justicia, reparación y no repetición, elementos necesarios para el país y sus casi 9 millones de víctimas. La JEP es un primer paso de un largo trecho para un funcionamiento de al menos 10 años, si es que no le ponen palos en la rueda con las inseguridades jurídicas que levitan en el Estado.

El trabajo de la JEP es dispendioso, técnico, difícil y de este no se puede esperar a que anochezca para que cuando amanezca al otro día haya paz. Luego de 8 meses de nacida la JEP y 6 meses de operación judicial, no se puede pretender que resuelva los múltiples procesos de 50 años de conflicto armado de un día para otro. En la JEP confluyen de manera equitativa y a veces voluntaria, los actores de los grupos armados ilegales y los militares que han incurrido también en delitos que aún hieren la memoria de las víctimas.

Hay quienes se preocupan con que en el tribunal tanto ex guerrilleros como militares retirados sean equiparados, pese a que han sido partícipes del mismo conflicto armado y aquí es importante señalar que, aunque se salgan de la justicia ordinaria, el tribunal de la JEP precisamente busca garantizar que los procesos que se lleven contra un genocida, secuestrador o un determinador de falsos positivos lleguen a feliz puerto con algo más que una simple condena intramural y es la reparación económica y simbólica para las víctimas, que aunque unos los distorsionen, las víctimas siguen siendo el corazón de la conquista del proceso de paz que firmó el ex presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.

La justicia transicional o el modelo de la JEP no se inventó en Colombia, pero las experiencias de estos tribunales han sido perfeccionados para poder lograr un mínimo de justicia colaborativa con la salida de un conflicto armado. Ejemplos hay en Alemania, Argentina, Chile, Irlanda del Norte, Ruanda, Sudáfrica entre otros, eso sí, el reto está en que los magistrados no sean de un solo ojo, por lo pronto, es buena noticia que hayan comparecido desde Timochenko hasta el general Mario Montoya y ahí vayan sumando.

La paz no se consigue con permanecer en situación de violencia con venganza, guerrilleros muertos o pagando cadenas perpetuas, la JEP en su espíritu conciliador no solo condena “a los malos del paseo”, sino también a los que por años se disfrazaron de buenos con un uniforme militar de las fuerzas militares. Por si se les ha olvidado, el conflicto armado no lo protagonizó una sola parte.

Trino: Es bonito ver al niño Cristo José sonriente en su libertad, pero algo huele mal que tal vez @IvanDuque y demás autoridades no nos quieren decir. ¡Al niño no lo trajo la cigüeña!

Twitter: @cdtrnews

(Visited 210 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajémosle al tono

    Por: Josué Martínez Le dije estúpidos, ignorantes, brutos, de doble moral y algunas otras cosas a todos los que(...)

  • Opinión

    El cacerolazo: un sonido insignia de lucha

    Por: Carla Fernández Abril Seguramente muchos pensaban que el paro del 21 de noviembre sería una simple marcha que(...)

  • Opinión

    La hora joven de Colombia

    Por: Julián Moreno Una nueva ciudadanía en Colombia ha protagonizado la protesta social más contundente de la historia del(...)

  • Opinión

    Presidente, haga historia

    Por: Juan Duque  Nadie nunca hubiese podido prever que el paro convocado para el pasado 21 de noviembre fuese(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar