Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

yolima gomezPor: Yolima Gómez

La sensación de desprotección y fragilidad es cada vez más latente en la vida de las personas. Basta con observar cómo la situación de comunidades enteras puede cambiar de un momento a otro, ya sea por decisiones políticas o económicas, por el cambio climático que se hace sentir a través de desastres naturales, por el aumento de la contaminación que repercute en afectaciones a la salud, o por causa de conflictos internos consecuencia de las distintas violencias presentes en nuestro contexto.

Muy posiblemente la soledad, condición propia de quienes habitan las grandes ciudades, exacerba estos miedos. Pero siempre se encuentran posibilidades de solución en los lugares más inesperados. Hace varias semanas tuve la oportunidad de ir con los estudiantes de una universidad a la comunidad de San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado a 60 kilómetros de Cartagena, y durante el recorrido por los sitios emblemáticos, el guía del grupo habló del ‘kuagro’ un grupo al que pertenecen los palenqueros desde que son niños y que se convierte en una especia de segunda familia protectora encargada de acompañarse entre sí en todos los momentos de la vida.

Escuela, matrimonio, hijos, enfermedad, desempleo, y por último: la muerte, han sido asuntos colectivos del ‘kuagro’ desde que se creó como un método de supervivencia en la época colonial, y su sentido sigue vigente en el siglo XXI. Esta costumbre del primer pueblo afrodescendiente libre de la esclavitud en Sur América, me llamó especialmente la atención.

Revisando alguna bibliografía encontré un artículo de 2017 en el que investigadores chilenos, a partir de entrevistas a miembros de la comunidad, lo describen como un espacio de dinamización de la vida social en el que los palenqueros reafirman su identidad y estructuran su vida. En un lenguaje menos técnico: es el lugar de la solidaridad, porque si alguien del kuagro no tiene para comer porque está desempleado, el grupo reúne y no lo deja morir de hambre, y así con todo. Y también es el lugar del respeto, la lealtad y el amor, porque era la base ancestral para sobrevivir y resistir en una época de persecución y muerte.

La sabiduría ancestral persiste entre los palenqueros y, hoy más que nunca, estas formas de estructurar la vida social deberían ser enseñadas en nuestras urbes modernas. ¿Por qué no crear kuagros para proteger a los niños del abuso sexual? ¿Por qué no crear kuagros, para no morir de soledad?

Este modelo social fue fundamental para una época en la que los pueblos buscaban liberarse y erigirse como comunidades autónomas capaces de autoconstituirse. Hoy es una ruta, un camino, que podríamos considerar.

 @yolicampos

 

 

(Visited 106 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Marchas o desmanes

    Por: Miguel Ángel Cetina La manifestación pública o protesta es un derecho fundamental consagrado en el artículo 37 de la Constitución(...)

  • Opinión

    El sector agropecuario debe ser el nuevo petróleo de Colombia

    Por: Erasmo Zuleta El caso de Chile siempre me ha generado interés. No solo porque es un país con condiciones(...)

  • Opinión

    La democratización de los medios

    Por: Juan David Escobar Cubides En la conquista del público internauta, los medios de comunicación están llamados a democratizarse. La(...)

  • Colombia

    Sin máscaras ni capuchas

    Por: José Jaime Uscátegui  Se completan varias semanas de marchas por parte de estudiantes que reclaman mayores recursos económicos para(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Empezamos esta entrada con historias de la vida real enviadas por algunos(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

No sólo porque se trata de la primera del alfabeto, la letra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar