Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Daniela-NiñoPor: Daniela Niño

¿Qué pasa, Colombia? Vivimos en un país con un alto grado de desnutrición. Según el Instituto Nacional de Salud, para la semana 18 del presente año se registraron más de 4.200 casos de desnutrición infantil; y en lo corrido del 2018, más de 206 casos de muerte en niños menores de 5 años por malnutrición.

Los adultos mayores son otra población afectada: el 9% sufre de esta enfermedad. Cifras normales en el contexto y país en el que vivimos, pues estamos acostumbrados a ver decaer a nuestra gente y no hacemos nada.

El acceso a los alimentos de primera necesidad, que son indispensables para una buena salud y prevención de enfermedades, debería ser garantía del Estado, y no un beneficio para unos cuantos. Si es difícil para los colombianos acceder a los alimentos básicos sin ningún impuesto, pues será aún peor con el aumento del 18% en el IVA, así haya una compensación.

La consecuencia de la falta de nutrientes en el cuerpo humano, por cuenta de no poder comer lo que se debe, se manifiesta en enfermedades como deshidratación, anemia, alteraciones hidroelectrolíticas, cabello en bandera y múltiples infecciones, al igual que en trastornos cognitivos y del neurodesarrollo ¿Es esto justo? ¿Por qué IVA a los alimentos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo?

En vez de perjudicar a los colombianos al gravar la leche, los huevos, el arroz, la carne, el pollo, las hortalizas y las legumbres, ¿por qué no gravan aquellos que sí hacen daño y causan enfermedades? Los alimentos que contienen azúcar son un veneno para las personas. Las golosinas, las gasesosas, las mermeladas, los postres, las salsas, las bebidas alcohólicas y los alimentos procesados contribuyen al sobrepeso, a la obesidad, al aumento de triglicéridos y colesterol, a la diabetes, a la artrosis y al aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un porcentaje de la población no come bien porque no puede, por falta de recursos, y además les quieren meter un gol para que no puedan siquiera pensar en acceder a una buena alimentación. Pero el restante come mal porque quiere, por consumir comida chatarra o con grandes cantidades de azúcar, que lo único que hace es enfermarlos y llevarlos a una muerte lenta. Ellos si se merecen el IVA.

Lo ideal sería proporcionarle a todos los ciudadanos comida de calidad y de fácil acceso, para que se disminuya el riesgo de las enfermedades. No olvidemos que somos lo que comemos. 

No al IVA a la canasta familiar.

@Ninodaniela1

(Visited 154 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Macías merece un reconocimiento

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año de legislatura, es importante hablar de las críticas(...)

  • Bogotá

    El eterno problema de los alcaldes locales

    Por: Carla Fernández Abril La mayoría de los ciudadanos piensan en Bogotá como un todo y ven problemas y(...)

  • Opinión

    Ya no tenemos prisa

    Por: Diego Rodríguez Saza - Eskarlata                         La sangre estropea las(...)

  • Opinión

    Más muertos para Medellín

    Por: Juan David Escobar Cubides La cifra de muertos de Medellín en el 2019 asciende a 200 personas. El(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar