Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Josué Martínez FPor: Josué Martínez
Me pregunto ¿dónde está el presidente Iván Duque? No precisamente porque brille por su ausencia en sus más de 100 días de mandato, más bien por no encontrar coherencia entre el Duque candidato, que planteaba su idea de gobierno con discursos sobre la educación y la economía naranja; y el Duque presidente, que aparece muy poco para dar la cara y que cuando lo hace demuestra que su postura está lejos de ser la de un mandatario con ideas nuevas, vanguardista y de tinte educativo.

En varios asuntos de interés nacional ha quedado claro que no hay en el Gobierno una postura firme frente a lo que sucede.

Y es que ha tenido vicisitudes el inicio de su mandato. Para mencionar algunos casos: el paro estudiantil al que se han sumado otros gremios que protestan, entre otras cosas, en contra la ley de financiamiento; la molestia de varios sectores políticos con el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien tuvo que defenderse en el Congreso y someterse a una votación para conocer sí tendría que enfrentar una moción de censura; la hundida en el Congreso de la mayoría de iniciativas de la consulta anticorrupción; y el terrible escándalo de corrupción de Odebrecht que involucra ahora al Fiscal General de la Nación. En estos episodios hubo apenas una respuesta tibia por parte del mandatario.

Impresiona de verdad oír sus entrevistas sobre la economía creativa -tema que dio bases a su libro y a sus propuestas de economía naranja-, y más aún su explicación sobre cómo con una economía basada en la creatividad y la comunicación; y en la que se incluye el arte, los medios, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía, la arqueología, los festivales y la pintura; puede abarcar el 5,2 % del PIB mundial y ser más grande que la producción del café y la minería (para hablar de Colombia).

Con gran propiedad lanzaba máximas aquí y allá de su proyecto novedoso basado en el conocimiento y en la educación. Frases como: “La cultura no debe ser más en Colombia algo ornamental, un accesorio” y “hay que trabajar no solo en la inversión, sino en que los recursos que lleguen al país vengan con valor agregado de propiedad intelectual, para convertir el talento en riqueza a través de esa propiedad intelectual”. Incluso, quién lo creyera, lanzaba improvisadas reformas educativas y parecía tener claro el modelo pedagógico que debe seguir el país: “Ningún sistema educativo es mejor que la calidad de los maestros.”

Debo confesar que al oír sus entrevistas de nuevo, pensé por un momento, que un presidente así es el que necesita Colombia e incluso, por un instante, de forma inconsciente un casi imperceptible remordimiento alcanzó a hacerme sentir mal, por no haber votado por él. Tuve que recapacitar y volver a la realidad para recordar que efectivamente había sido elegido y ahora era el mandatario de los colombianos.

Entonces qué pasó con ese candidato, lumbrera de las nuevas economías, vanguardista de las reformas educativas, quien tenía claro que el camino correcto era el de fomentar el talento joven e impulsar las nuevas ideas para sostener con economía creativa las bases del país. No parecen hoy en día tan claras sus iniciativas, no sale a sentar sus posturas con propiedad, no se le oyen conceptos claros para contrarrestar todo lo malo que está pasando en su administración.

Por eso no creo que Iván Duque esté gobernando, no coinciden sus maneras actuales con las que mostraba infalible en su candidatura. Parece más una pieza secundaria en esa maquinaria silenciosa y sagaz que es el Centro Democrático, partido liderado por ese ser oscuro y enigmático, ahora en el congreso, que les ha hecho creer a la mayoría de que su partido está dividido y que hay una supuesta oposición. O tal vez Duque, como muchos otros se dio cuenta que hablar bonito en campaña es mucho más fácil que ejecutar ya en gobierno y ahora enfrentado a la realidad del país no encuentra capacidad de respuesta.

Esta incoherencia en el discurso del mandatario es sorprendente y aunque hayan pasado hasta ahora 100 días de su Gobierno es muy llamativo que en tan poco tiempo parezca haber habido un cambio tan profundo en sus convicciones que lo lleven a dejar que el país se desborde en una protesta colectiva que cada día toma más fuerza, a dejar que varios de sus funcionarios en vez de estar proponiendo mejorías, estén defendiéndose de líos legales, a hacerse el de las gafas ante delicadas pruebas y denuncias de corrupción en el sector judicial de su gobierno, a retractarse de su inicial compromiso con la consulta anticorrupción y dejar que todas las iniciativas con ese objetivo se hundieran en el Congreso y a permitir y proponer el alza en los impuestos, cosa que dijo en todas partes que no iba a hacer.

Se puede concluir con este panorama que lo único naranja en el gobierno de Iván Duque es el saldo político que en tan poco tiempo le va quedando, porque si bien es cierto, y lo dijo él, no se gobierna con encuestas. Estas, por lo pronto, le van pasando factura.
Twitter: @10SUE10
#100DiasdeDuque

(Visited 607 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lo que hoy opinen lo que siempre ven en todo mal , “palo porque bogas y porque no bogas,” no debe darnos inquietud, la verdad brilla y realmente gobernar solo teniendo como visión las encuestas en un absurdo en un país de odios, de mentiras, de exageraciones de absoluto deseo de destruir a quien actúa bien, no debe causar el mas mínimo recelo, ni la mas mínima inquietud, Duque adelante con sus intenciones patrióticas y su deseo de unión que es lo único que debiera importarle a los verdaderos colombianos amantes de su patria,y del bien de ella, por encima de intereses egoístas, sin razón y sin asidero torpes por decir lo menos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar