Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carla FernandezPor: Carla Fernández Abril

En mi corto pero provechoso recorrido por América Latina pude, además de despejar mi mente y alejarme de la rutina, observar con detalle la grave situación por la que están pasando la mayoría de los países del cono sur. Me traje la imagen de países cansados, pueblos con ganas de revolución y un sin fin de notorias precariedades.

El tema económico, político y social tienen en vilo a varios pueblos latinoamericanos: monedas devaluadas, inflación excesiva, represión por parte del gobierno de turno, medios de comunicación cooptados, pobreza disfrazada por la fachada de ciudades “turísticas de corte colonial”, políticas sociales en decadencia y economías a punto de caer, entre otros tantos aspectos.

Lo más impresionante es notar que los países que están pasando por ello, son los que se encuentran transitando de un régimen de izquierda a uno totalmente de derecha, por lo que la pregunta obligadas es: ¿la izquierda los dejo ‘en los rines’ al tener al pueblo mal acostumbrado? o ¿la falta de inversión en temas sociales y la represión de la derecha terminó precarizando al pueblo? Sin duda se trata de inquietudes difíciles de resolver, y realmente habría que hacer un análisis a profundidad de la situación para encontrar el punto de quiebre de estas economías y la inevitable y visible fragmentación social que les acontecen.

Sin embargo, si observamos a Venezuela encontramos una situación totalmente desgarradora desarrollada únicamente bajo regímenes de una izquierda socialista bastante particulares; en este caso, lo que hizo estallar cada una de las problemáticas del país vecino también fue la transición, pero de un gobierno a otro, no de un régimen a otro como acontece con países como Brasil y Argentina. Además debo decir  que no me agrada en lo absoluto Maduro, pero ¿será que ese tal Guaidó logrará sacar a Venezuela de la crisis? o ¿también será un personajillo impuesto a discreción y por orden del gobierno norte americano?

La situación realmente es desesperanzadora: democracias en decadencia y países a punto de la bancarrota. Lo peor de todo es reconocer la riqueza natural, cultural, y de recursos que tiene Latino América; tal vez si el dichoso sueño de Simón Bolívar (el verdadero) se materializara, seríamos una gran potencia, como en algún tiempo lo fue la Unión Europea, sólo que ese sueño no es el sueño de Estados Unidos, es un sueño que materializado no le conviene al país del norte.

 Twitter: @AntoTwitts

(Visited 218 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar