Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan javier baenaPor: Juan Javier Baena

Sentado en un “Pan Pa´ Ya” con un amigo, hablábamos de: ¿por qué en Bogotá hay tan bajo sentido de pertenencia? Ambos vivimos parte de nuestras vidas fuera de esta ciudad, y por un momento concluimos que la falta de pasión respondía al fenómeno de intercambio de personas que constantemente experimenta la capital. Pero, ¿esto realmente será así?

En noviembre de 2018 se publicó la Encuesta de Percepción Ciudadana de “Bogotá cómo vamos”. En esta encontramos que la primera de las preguntas corresponde a medir si los bogotanos sienten que las cosas van por buen camino. Sólo el 34% de los consultados respondieron de manera positiva a este interrogante. Más preocupante resulta ser que, si hacemos un análisis histórico sobre esta misma pregunta, la última vez en la que hubo una percepción positiva de la mayoría de los ciudadanos fue en el 2010.

Por otro lado, respecto al nivel de satisfacción de los habitantes en la capital del país como una ciudad para vivir, encontramos que el 47% se encuentra satisfecho. Es decir, más de la mitad de las personas que viven hoy en Bogotá (el 53%), no se siente a gusto en ella.

Por el contrario, en ciudades como Manizales y Medellín, el panorama es opuesto. En la primera, el 97% de sus ciudadanos están orgullosos de su ciudad y el 84% siente que va por buen camino; en la segunda, el 81% está satisfecho de Medellín como lugar para vivir.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué desde el año 2010 la mayoría de las personas que vive en Bogotá sienten que las cosas van por mal camino? ¿por qué nos sentimos insatisfechos en el distrito? y ¿qué diferencia a nuestra ciudad, por ejemplo, de Manizales y Medellín?

Creer que las respuestas a los interrogantes anteriores dependen únicamente de aspectos en los que a Bogotá le va mal como movilidad, salud o seguridad, es quedarse corto.

Está claro que en Bogotá carecemos de símbolos e identidad, y esto impacta en el pesimismo y en la insatisfacción que tenemos los que vivimos en la capital. En otras palabras, no tenemos o no sabemos de qué sentirnos orgullosos. Es común escuchar decir entre la gente bogotana, de nacimiento o por adopción, que esta ciudad no es de nadie, que los “provincianos” no la cuidan porque no se sienten parte de ella, que es muy difícil porque la capital recibe gente de todas partes y de todas las culturas, todo el tiempo.

Si bien lo anterior puede ser cierto, no significa que, a partir de aquella multiculturalidad y permanente fenómeno de inmigración y emigración, podamos construir una identidad de ciudad que nos haga sentir orgullosos.

Si nos vamos a grandes capitales del mundo como París, Londres, Buenos Aires o Nueva York, encontramos iguales o mayores fenómenos de intercambio cultural y de personas. Sarah Lyall, corresponsal en Londres del New York Times escribía en A mighty city trembles at a global crossroad que uno de los más importantes pilares de la identidad londinense era su biodiversidad cultural; el hecho de que en un restaurante italiano el cocinero sea oriental y el mesero mexicano, hacen de Londres una ciudad cosmopolita con símbolos culturales, turísticos, gastronómicos y sociales bien definidos.

Hagan el ejercicio, piensen en qué identidad o con qué símbolos cuentan Medellín, Barranquilla, Cali, etc. No se limiten a construcciones o lugares turísticos, la identidad es algo mucho más grande. Para tomar un ejemplo, usemos a Medellín: vienen a la cabeza paisas, echados para adelante, metro, la eterna primavera, feria, bandeja paisa, etc.

Ahora hagan el mismo ejercicio con respecto a Bogotá y dejen por fuera a Monserrate ¿Cuál fue el resultado? ¿Las cosas que surgieron en el ejercicio, realmente hinchan su pecho de emoción?

Lo cierto es que en Bogotá no nos hemos preocupado por crear una Identidad de Ciudad en la que quepa la Colombia que la habita y de la cual nos sintamos orgullosos. Siempre el problema es del otro, pero no nos hemos sentado precisamente a construir juntos un nuevo paradigma de ciudad. ¡A por él!

@JuanJavierBaena

(Visited 1.612 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece una opinión interesante pues trae a la discusión la identidad y los símbolos que como ciudadanos creamos. Ahora bien, y creo que acá podríamos entrar a profundizar, los símbolos no pueden verse limitados a “una bandeja paisa” o el “metro”. De lo contrario podríamos hablar del “Ajiaco” o “el tren de cercanías” que bajo su lógica podrían ser símbolos de Bogotá. Así mismo, deberíamos empezar a discutir de quién esta hablando usted, siento algo de sesgo frente a su posición política y social (bueno es un blog de opinión y es valido).

    Veamos un ejemplo concreto de lo que yo definiría como una muestra de la identidad y símbolo Bogotano: Rock al Parque. No solo es un evento que invita a todo tipo de personas a compartir en uno de los parques más representativos de la capital, si no que durante los tres días que dura el evento hay un intercambio de experiencias, culturas, y vivencias que crean una identidad. La identidad y los símbolos que damos a las cosas (e.g. ciudades, familias, productos) no son el fin como tal. Es el proceso de reflexión, es la vivencia que de alguna forma se ve representada en el símbolo lo que vale.

    Usted dice que no nos hemos sentado a crear un paradigma de ciudad, pues creo que se equivoca. En todo momento se están generado estos paradigmas, lo que necesitamos es un movimiento ciudadano y político que se preocupe por recoger estos pensamientos y lograr representarlos en instancias de toma de decisión.

    Lo invito a que se acerque a las comunidades y traduzca las identidades que ellos poseen. Bogotá es una ciudad de 8 millones de habitantes que constantemente esta re-configurando su visión de ciudad. ¿Cuáles son estas identidades? Para mi el tema va más allá de pensar en símbolos como “La plaza de Bolivar”, para mi el tema se fundamenta en crear un sentimiento de comunidad, facilitar experiencias, donde nos veamos más allá de provincianos y locales, que nos veamos como Bogotanos, y por qué no el futuro como Colombianos.

  2. tatolancelot874268

    FELICITACIONES Doctor Juan Javier. Interesante blog de principio a fin. En Bogotá se ha tratado de implementar conciencia, sentido de pertenencia y dolor de patria por medio de campañas como Conciencia Ciudadana que les hagan, no resido en la capital de la República, adoptar al Distrito como hijo para así cuidarlo y sentirlo como propio mejorando las condiciones de vida y convivencia en términos generales. Es un camino largo y pedregoso; pero, sobre todo, NECESARIO para mejorar tanto la satisfacción de quienes allí habitan como la estadía de los que, ocasionalmente, la visitamos. Por otro lado, vale la pena preguntarse ¿Por qué a los foráneos nos duele más Bogotá que a los propios rolos?

  3. no se es sentirse feliz a punta de percepciones, es algo iluso, los datos reales muestran que aparte del empleo y el nivel de ingreso no hay con que en este ciudad, 3 ciudad mas grande del mundo sin metro, en los dias de la emergencia ambiental fue la 9 mas contaminada del mundo, la ciudad con mas tiempo perdido en trancones del mundo, ciudad con clasismo donde la gente se clasifica por estrato, ciudad donde no se puede tener un negocio por ejemplo todo el mundo atacando a rappi , etc etc

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar