Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta 
Si las buenas intenciones no se materializan en ideas prácticas y coherentes con la realidad, son completamente inservibles. Eso es justamente lo que estoy tratando de que no suceda con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que todavía está en debate en el Congreso de la República. No tengo duda alguna de las buenas intenciones del Gobierno, pero como coordinador ponente del PND debo velar para que esta sea una verdadera herramienta de transformación para el país y no se quede solo en buenas intenciones.

El PND debe ser realista; en un período presidencial de cuatro años es poco lo que se puede hacer. Sin embargo, sí es tiempo suficiente para sentar las bases que permitirán la construcción de un mejor país. Por lo tanto, debemos entender que los logros a los que hay que apuntarle tienen que ser logros de Colombia como nación a largo plazo, no de un gobierno específico.

Como coordinador ponente del PND me corresponde estudiar y evaluar el Plan presentado por el Gobierno; las proposiciones de los demás congresistas y presentar aquellas que considero necesarias para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Luego de realizar esta evaluación, estoy de acuerdo con todas las iniciativas del Gobierno Nacional frente a tecnología e innovación, inversión en ciencia y tecnología, planes de movilidad sostenibles, fortalecimiento de la fuerza pública para combatir la inseguridad, implementación del acuerdo de paz y a la economía naranja.

Pero, hay otros temas que llaman mi atención y con lo que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, me opongo a las facultades extraordinarias del presidente, debilitar la descentralización del país y la concentración del poder en el Ministerio de Hacienda, que se convertiría en un súper ministerio yendo en contra nuestra constitución. Siempre apoyaré la autonomía e independencia de los entes descentralizados. No es posible que el PND presentado por el presidente Duque plantee que ahora se les deba ordenar a los entes regionales en qué invertir sus recursos. Personalmente pienso que nada que vaya en contra del desarrollo de las regiones debería ser aprobado.

Como Representante del Departamento de Córdoba y de la Región Caribe entiendo que cada región tiene unas necesidades y problemáticas específicas que quienes pertenecen a ellas conocen a la perfección. Un país tan complejo y heterogéneo como Colombia no puede administrarse desde el centro porque nunca va a ser igual el Pacífico a la Amazonía, o los Santanderes a San Andrés y Providencia. Solamente quien se interna entre los habitantes de cada región, los conoce, come con ellos y la recorre, es quien está en capacidad de ordenar sus prioridades.

Ejemplo de esto ha sido la posibilidad que he tenido de construir proposiciones junto con el pueblo cordobés. Durante los fines de semana, me gusta visitar diferentes municipios de Córdoba, hablar con la gente, escuchar sus problemas y pensar juntos en posibles soluciones. Considero que la conexión con ustedes es vital para cumplir la responsabilidad que me confiaron como Representante a la Cámara por el Departamento.

Al plantear a nivel nacional las propuestas que surgen desde el territorio, es evidente que en muchos casos las situaciones más graves no son de conocimiento en el nivel central.  Por eso, la centralización mencionada es un retroceso para el avance de nuestras regiones.

Seguiremos debatiendo acerca de los diferentes temas incluidos en el Plan. Mi mayor interés es recoger las opiniones de todos los sectores, por eso hace unos días le hice entrega física del documento del PND a académicos y empresarios para escuchar sus comentarios y apreciaciones al respecto. También, he venido compartiendo en mis redes sociales unos puntos claves respecto al mismo para escuchar las opiniones de todos.

Les extiendo la invitación por este medio para que sigamos esta conversación por medio de mis diferentes canales en Facebook, Twitter e Instagram.  Estaré siempre atento escucharlos. Recuerden que la tarea es construir juntos un mejor país.

@ErasmoZB

 

(Visited 356 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar