Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
José Jaima UscáteguiPor: José Jaime Uscategui

Hay un proyecto de ley en curso en el Congreso de la República, conocido como: “Ley del Veterano”, que busca rendir homenaje y otorgar beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública, a través honores, beneficios en programas del Estado, oportunidades de empleo y otras medidas que resultan apropiadas para exaltar el sacrificio de nuestros héroes y sus familias.

Paradójicamente, a pesar de que el proyecto fue muchas veces mencionado por el presidente Iván Duque durante su campaña política, el actual texto que hace trámite en el Congreso es de autoría del Gobierno anterior y se acumuló con otro proyecto similar de autoría de la hoy senadora María Fernanda Cabal.  Más allá de la paternidad o maternidad de la norma, todo indica que existe un acuerdo, más o menos generalizado, entre distintos sectores políticos sobre la necesidad de tener una herramienta legal que reconozca y enaltezca la labor de los veteranos.

Ahora bien, me preocupan dos cosas: 1) El actual Ministerio de Defensa no ha hecho explícita su opinión sobre el proyecto de ley, tanto así que han transcurrido varios meses desde que se radicó la ponencia para segundo debate y a nadie parece interesarle que ese trámite concluya, muy a pesar de que el presidente Duque lo estableció como “victoria temprana” de su administración.  2) Quien sí ha manifestado su opinión frente al proyecto de ley es el actual Ministerio de Hacienda que, en oficio dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, expresó que “el proyecto contempla unas medidas en materia presupuestal cuya implementación generaría unos gastos adicionales con cargo al Presupuesto General de la Nación, y cuyos recursos no se encuentran contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por lo que se abstiene de emitir concepto favorable a esta propuesta legislativa.”

Es bien sabido que la ausencia de concepto favorable del Ministerio de Hacienda es una sentencia de muerte para una iniciativa como la Ley del Veterano.  ¿Dónde queda entonces la promesa de expedir una ley de esta naturaleza como tantas veces lo mencionó el presidente Duque durante la campaña electoral?  No quiero pensar que se le está haciendo conejo a los exintegrantes de la Fuerza Pública y por eso le radiqué esta semana una solicitud de audiencia al presidente con el propósito de revisar este asunto y definir los pasos a seguir desde el alto gobierno, en coordinación con el legislativo y el personal de la reserva activa.

Conociendo las reservas que tiene el Ministerio de Hacienda, en relación con al menos 9 artículos del proyecto de ley (artículos 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17 y 21), es necesario que todo el equipo de gobierno busque alternativas para responder a la deuda histórica y moral que tiene el país con los veteranos y sus familias.  Estoy seguro de que el presidente Duque lo hará como un homenaje a la entrega y sacrifico de este sector de la población que con paciencia ha esperado la reivindicación de sus derechos.

Estamos en el año del bicentenario y es más que justo que quienes lo han entregado todo por la defensa del país, sus instituciones, su soberanía y el bienestar de todos los colombianos reciban a cambio un sentido y nutrido homenaje que esté a la altura de su labor.

@jjUscategui

 

(Visited 4.250 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. usted se dio cuenta de quien esta hablando???… del ministro de Hacienda, el ministro más corrupto que tiene este gobierno. Aquel que utiliza el ministerio para preparar su propio negocio. aquel que aún cree que aqui en Colombia se gana en dolares, aquel que según el salario minimo en colombia es demasiado alto. Entre más plata salga del gobierno, le queda menos a el para su proximo negocio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar