Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel ayalaPor: Daniel Ayala Mora

En los distintos municipios de Colombia, la red de personerías está en cuidados intensivos. La problemática de seguridad que atraviesan los personeros, hace parte de una estadística anual en donde mas del 10% de funcionarios se ven obligados a renunciar a su cargo y en los casos mas lamentables, a morir en el ejercicio de su deber por falta de garantías.

En el ejercicio de nuestra labor, es de vital importancia incrementar los mecanismos de participación ciudadana como eje transversal que garantice el acceso al proceso de la gestión pública mediante la planeación, seguimiento y control de las actividades y proyectos de cada municipio o ciudad. Es la ciudadanía el motor de los procesos de cambio y los veedores de una democracia participativa que apoyan la gestión de las entidades garantizando el proceso meritorio de nuestros cargos por el trabajo realizado y no por otros aspectos que carecen de todo fundamento.

Las personerías requieren una mayor intervención y fortalecimiento por parte de entidades como la Procuraduría en representación del ministerio público, la Defensoría del Pueblo como garante y protectora de los derechos y, la Contraloría General de la Nación junto a las Contralorías Departamentales como veedores del tesoro público. No es posible llevar a cabo las tareas encomendadas por la Constitución y la Ley, cuando en municipios de quinta y sexta categoría la responsabilidad y actuación queda en manos de una planta de personal limitada y de su personero, enfrentándose diariamente a los manejos inescrupulosos de mafias corruptas y violentas que limitan o enlutan la batalla constante como garantes de la convivencia en los territorios.

Esto hace que la tarea de entidades como Fenalper, representen una oportunidad para generar unión, congregar a diferentes asociaciones de personeros, mantener vigente y con respeto el trabajo colaborativo que requiere esta profesión. Se necesita una entidad que, mediante la planeación, proteja la vida de los funcionarios y establezca objetivos de desarrollo en su formación y capacitación. Permitiendo así, que la meritocracia sea el criterio para asignar los cargos desde donde se construirá la Colombia que queremos y no mediante la asignación a dedo como en el Congreso se ha pretendido establecer en varios proyectos de Ley.

Existe una nueva generación de personeros y de funcionarios que trae consigo las motivaciones de una era joven con ganas de empoderar y transformar las personerías en el su ejercicio diario. Por ello, invito a todas las entidades y sus funcionarios a respaldar cualquier iniciativa que beneficie a los personeros de Colombia y a todo colombiano que mediante sus ideales quiera trabajar por un mejor país.

Es el momento de garantizar la vida de todos los funcionarios públicos que, como los personeros, trabajan día a día en pro de la comunidad. Invito al Gobierno Nacional para que fije su mirada en estas instituciones garantes de derechos y legitime la legalidad, emprendimiento y equidad de quienes encabezan las personerías de las diferentes ciudades y municipios dentro de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

(Visited 1.095 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cesar.p.guevara.1

    excelente debemos crear una asociación que de verdad defienda las Personerías y no como la mayoría de las que existen que los dirigentes solo buscan conseguir beneficios personales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar