Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gisela MatamorosPor: Gisela Matamoros 

Desde hace muchos días he intentado escribir mi columna. Sin embargo, la acelerada dinámica de Venezuela me lo había impedido, escribía y de inmediato cambiaba la situación en el país, lamentablemente, para mal.

El tema de la ayuda humanitaria generó mucha expectativa. Estuve esos días en Cúcuta y percibí  mucha emoción, ganas de avanzar y lograr ingresarla; pero la falta de organización y estrategia lo hizo imposible.

Una vez más, la gente estuvo a la altura y cumplió su parte, la dirigencia política no. 

La ayuda humanitaria quedó en el olvido porque  los venezolanos han tenido otras prioridades. El apagón que sufre el país desde hace varios días, ha tenido una nefasta repercusión, muchas personas han fallecido en los hospitales por falta de luz. No hay agua y los pocos alimentos que logran comprar, en dolares, se dañan al no estar refrigerados. En Venezuela no se maneja efectivo, porque tocaría cargar una maleta mediana llena de billetes para pagar un café, y los puntos de venta, obviamente, no funcionan sin luz.

Entre tanto caos parece imposible encontrar una salida real. Pero afortunadamente, los venezolanos tenemos a María Corina Machado que siempre ofrece soluciones, así muchos no estén de acuerdo. Lo insólito es que quienes buscan descalificarla, dos años mas tarde terminan proponiendo lo mismo, después de muchos muertos que pudieron evitarse.

María Corina propone abiertamente “La Fórmula”  187.11 +R2P, esta consiste en un propósito militar de asistencia humanitaria, donde 187#11 es la norma constitucional (interno) y R2P es la responsabilidad de proteger a los Estados democráticos suscritos en la ONU (externo), donde la  Asamblea Nacional puede autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

El 187#11 tiene como objetivo hacer llegar los alimentos y las medicinas a los venezolanos; rechazar una invasión,  procediendo a sacar a los invasores reales: cubanos, guerrilla y terrorismo internacional; y ayudar a la reconstrucción nacional de Venezuela, a través del ingreso de un ejército integrado por profesionales y especialistas en diversas áreas.

Vente propone darle al acompañamiento militar un comportamiento de ayuda humanitaria o viceversa: darle a la ayuda humanitaria el resguardo militar.  Los venezolanos no podemos solos y es urgente parar esta catástrofe humanitaria. En Venezuela se cometen delitos de lesa humanidad, agravados por una situación extrema de apagón nacional, que nos obliga a reconocer que necesitamos ayuda externa.

Por lo anterior, Vente pide ayuda a la Asamblea Nacional y a Guaidó, porque solo la AN puede autorizarlo y Guaidó ejecutarlo. Activar el 187 es un sentimiento nacional y ofrece el respaldo constitucional para que todas las fuerzas internas y externas se combinen y avancen.

Luego de ser aprobado el 187 # 11 vendrán una serie de pasos y secuencia de acciones que llevarán al cese de la usurpación. Lo primero debe ser abogar, con Colombia y Brasil, la entrada de la ayuda humanitaria que están en sus territorios, bajo protección militar.

Venezolanos en Colombia no podemos esperar más, no solo es la salida del dictador, sino también de todo el sistema de mafias que lo rodea y han destruido a nuestra Venezuela, coartando sus libertades y anulando el Estado de Derecho.

Nos unimos para solicitar de forma oficial a la Asamblea Nacional la aplicación del artículo 187 – 11 de nuestra Constitución: “Corresponde a la Asamblea Nacional: Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.  ¡Esto es urgente! 

No hay rincón del mundo en el que no se escuche el rechazo al régimen de Maduro. Por eso es importante actuar de inmediato, dejando atrás este amargo episodio que nos ha tocado vivir  y avanzar hacia una transición que nos conducirá, finalmente, a la Venezuela por la que tanto hemos luchado: la libertad. 

Si no pedimos la ayuda, no llegará. Aqui podrás encontrar la solicitud del #Articulo187YA!

@GiselaMatamoros

 

 

 

(Visited 168 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. franklinflore0530

    Cada dia se ven peor, que es peor, usurpar o autoproclamarse, la oposicion en la medida que ha pasado el tiempo, se ha evidenciado que han ejercido un doble juego. Capriles, Ramos allup, Falcon; son verdaderos opositores ? O promueven la cohabitacion. Guaido se rodea de los mas corruptos y genera espectativas que no puede cumplir, se dejan llevar por Trump a quien solo le interesa el electorado de la florida, asi como Bolsonaro ya elejido se aleja de la opcion militar, Colombia no puede meterse militarmente contra Venezuela y si lo hace lleva las de perder. Cada vez los veo Peor…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar