Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta
Nuestro departamento de Córdoba atraviesa una grave crisis humanitaria. Desde el pasado 21 de marzo han venido ocurriendo hechos que hacen tambalear la seguridad de los habitantes del sur cordobés. Ya van más de 700 familias, alrededor de 2.500 desplazados, que abandonaron sus hogares por miedo a perder su vida.

El 40% de estos son niños. Pero ellos no son los únicos pequeños afectados. Los colegios de la región han interrumpido las clases para recibir a estas familias, campesinas en su gran mayoría, perjudicando así la educación de los pequeños. Esta crisis está cada vez más grave y no da espera. Necesitamos la pronta intervención del Gobierno.

El pasado fin de semana, junto a mi compañero de la Cámara de Representantes Andrés Calle: la senadora, Ruby Chagüi;la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia; el presidente de la Asamblea Departamental, Isidro Vergara; y el Ejército Nacional, tuve la oportunidad de visitar la zona y hablar con los refugiados en el corregimiento de Juan José, Puerto Libertador.

Gracias a la unión de esfuerzos, junto con otras empresas privadas como Cerromatoso y EPM, logramos gestionar y entregar aproximadamente 10 toneladas de comida para estas familias que han sido olvidadas por el Gobierno Nacional. De hecho, es la ausencia del Estado la causante de la crisis. El Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas y disidencias de las Farc han ocupado el lugar que le corresponde a la Fuerza Pública. Estos grupos se pelean por el control en la zona para expandir rutas de narcotráfico y cultivos ilícitos, generando así más pobreza, zozobra y violencia entre los habitantes del sur del departamento.

No podemos retroceder. No es posible que Córdoba, ni ningún otro departamento del país, regrese a las épocas donde reinaba la violencia cuando ya se creía que habíamos logrado la paz, y que el campo podía ser fuente de oportunidades. Si dejamos que se pierda el orden desde las regiones, poco a poco todo el país va a retroceder hacia el miedo colectivo que se sentía en las calles de las ciudades durante los años ochenta y noventa.

Por eso, la magnitud de esta crisis no se soluciona con mercados ni pañitos de agua tibia. Lo que está pasando se ha convertido en una denigrante problemática social que afecta la educación, la economía y la seguridad de la zona, donde además se han registrado asesinatos y desapariciones de líderes sociales durante los últimos meses.

Necesitamos acciones prontas y de fondo que ataquen directamente esta problemática. No se trata solo de asistir a la población desplazada sino de protegerlos para garantizar su seguridad. Exijo al Gobierno Nacional que preste atención y priorice la situación en el sur de Córdoba. Estas familias necesitan regresar a sus hogares. Es hora de que el Estado empiece a saldar la deuda que desde hace varias décadas tiene pendiente con el campo; y garantizar la seguridad, es apenas el primer paso para hacerlo.

@ErasmoZB

 

 

(Visited 350 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar