Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

DIEGORODRIGUEZPSAZA (1)Por: Diego Rodríguez Saza

“Vengo por ti, yo te llevaré, lejos de la pobreza, lejos del dolor, vamos que yo sé donde hay fortuna, donde cambiarás miseria por honor”.

 Falsos positivos (Fragmento) – Kilcrops

Por si existen dudas de que el rock y la poesía van de la mano, este viernes 26 de abril a las 6:00 p.m. en el pabellón 5A de Corferias, el colectivo Eskarlata Poesía Rock estará realizando uno de sus habituales shows, esta vez con un abordaje socio-político en donde se busca vislumbrar el pensamiento crítico que se ha gestado desde el rock colombiano.

El evento se divide en dos actos. En el primero estarán personajes como Tania Moreno, quien fuese integrante del legendario grupo Génesis, una de las agrupaciones pioneras del rock nacional, cuyo líder era el músico y compositor Humberto Monroy, más conocido como HUMO. En la misma mesa veremos y escucharemos a Hooseman Adame, líder y vocalista de la banda de metal Kilcrops, grupo influyente en la escena metalera por sus fuertes sonidos y líricas con crítica punzante. Por parte de Kraken acompaña el conversatorio Rubén Gélvez, pianista, filósofo, historiador y poeta, reiterando que la banda ha logrado mantenerse en pie a pesar de la partida de su líder, el Titán Elkin Ramírez. Como aporte al contenido literario estará presente Henry A. Gómez, poeta, magister en creación literaria, director de los talleres distritales de poesía en Bogotá.

En el segundo acto se tendrá la participación de Alejandro Villalobos Band, agrupación que viene trabajando junto al colectivo Eskarlata Poesía Rock aportando todo el performance musical. Todos los arreglos del show estarán a cargo de Alejandro Villalobos, cantautor y director musical del colectivo, quien esta vez cuenta con el apoyo de Jhonatan Sandoval en la guitarra, Camilo Jiménez en la batería y percusión, y Edwin López en el bajo. Cabe resaltar que en tarima se tendrán músicos invitados como Ximena Camero (de la banda Phoenix), Ricardo Esteban Gallo (de la banda Kamu Grus) y la participación especial de Roxana Restrepo, voz principal actual de Kraken, quien interpretará las canciones insignias que revivirán al Titán más allá de la nostalgia de su legado.

Flyer de Los Riffs del rock nacional. Conversatorio y show de poesía rock. Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019.

Flyer de Los Riffs del rock nacional. Conversatorio y show de poesía rock. Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019.

 

El acto poético que es sin duda una puesta en escena diferente y un poco transgresora frente a los recitales convencionales que se realizan en la academia, cafés literarios, librerías y nichos culturales; será protagonizado por Nicole Alzate, Diego Alarcón, Rubén Gélvez y Diego Rodríguez [Eskarlata], poetas que vienen trabajando desde hace un año con el colectivo literario y musical, generando alto impacto en los espectadores que asisten a escuchar su obra. Será una oportunidad única para los asistentes a la FILBo 2019, con la que podrán deleitarse con un formato de poesía que ha ido llegando a literatos y a personas que tal vez no sean conocedoras o expertas en literatura, pero que disfrutan de los buenos versos, bajo una noche de pensamiento crítico y buen rock and roll.

En la FILBo 2019 Eskarlata Poesía Rock, celebrará su primer aniversario, con diez shows del una alta aceptación en el público.

Este 26 de abril será sin duda una tarde en donde la poesía y el rock, desde su perspectiva más crítica y profunda, pongan pies firmes en el evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina: La Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Imagen: Eskarlata - Poesía y rock

Imagen: Eskarlata – Poesía y rock

 

Y finalmente respondiendo a una de las preguntas que plantea este año la FILBo, desde el colectivo se realiza el siguiente planteamiento:

¿Cómo me leo? ¿Cómo nos leemos?

“Nos leemos en el silencio del poeta, en las melodías con las que construimos nuestra propia historia, nos leemos en el verso que legitima nuestra postura ante la sociedad o nos enfrenta a la reflexión constante sobre la existencia. Nos leemos en los ojos de aquellos que relatan la crónica de sus muertos y aún así creen que es posible recobrar el valor inconmensurable de ser colombianos.

Nos leemos en los seres olvidados, en las páginas de cada libro que nos invita a forjar una posición más equilibrada ante los charcos de sangre, para transformarlos en aguas diáfanas, donde corazones y mentes puedan seguir el curso de sus fantasías e ilusiones. Nos leemos en las señas del mudo, en el braille del ciego que nos recuerdan el valor de la resiliencia ante la tragedia o la carencia.

Nos leemos convencidos que es el momento de hacer revolución de conciencia, armarnos con las palabras y los versos, y transformar el universo desde lo pequeño hasta dejar huella.” Eskarlata Poesía Rock.

 @Eskarlatapoeta

 

(Visited 572 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar