Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Daniel ayalaPor: Daniel Antonio Ayala Mora

Tras la conmemoración del día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado que se celebra cada 9 de abril gracias a la aprobación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), son muchas las dudas y temores que aún quedan en el aire para quienes han tenido que soportar no solamente el sufrimiento personal y familiar como consecuencia de nuestra violencia histórica, sino el permanente olvido del estado y de una sociedad indolente.

No obstante, son varias las autoridades que quieren seguir trabajando para aportar un grano de arena y obtener materialmente los objetivos que la Ley demanda, pero lo cierto es que tras ocho años de vigencia de la ley de víctimas y a menos de dos años de su terminación,  aún no se puede hablar de un verdadero cambio en donde existan garantías para la víctimas, cero vulneraciones a las comunidades y  sociedad civil, sino que  año tras año adherimos un recuento de las nuevas víctimas que se integran a las cifras de violación de  derechos.

Las organizaciones y mesas de víctimas de todo el territorio nacional aún trabajan por buscar el reconocimiento y garantía de los derechos de los más de ocho millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, quienes sufrieron y sufren diversos daños en medio del conflicto armado, actos terroristas, amenazas, desapariciones forzadas, desplazamientos, entre otros. Ahora, enmarcadas en situaciones de abandono estatal y apatía social, la labor de los líderes de víctimas se hace más fehaciente mediante diversas actividades que buscan que la sociedad no las olvide y que su institucionalidad realmente trabaje por una genuina reparación y por una garantía de no repetición, aunque el escenario sea cada vez menos alentador.

Pero lo que resulta aún más grave y que no se puede permitir, es que, tras un proceso de Paz, sigan siendo los niños quienes resulten más afectados. De las 8.771.850 víctimas, 2.365.997 son niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años. Una cifra que más que escandalizar, debería sentar un precedente de cambio para frenar el actuar por parte de quienes se esfuerzan en seguir haciendo daño a nuestra nación. Para el año 2018, según cifras de la Unidad de Víctimas, 77.107 menores de edad fueron objetivo del conflicto que aún ronda por nuestros departamentos. Es decir, del total de 243.547 víctimas que hubo en el país por el conflicto, el 31,66 % tenían entre 0 y 17 años. ¿Cómo podemos quedarnos apáticos ante estas cifras que claramente ofrecen una visión de futuro signada por la vulneración de derechos y acrecentada por la casi nula efectividad de las autoridades?

El asesinato colectivo a líderes sociales, es otra muestra de las pocas o nulas garantías que se tiene para acabar con la impunidad de una sociedad que pide a gritos un cambio, y que lo ha buscado históricamente, mediante la superación de la situación de violencia que pareciera ser una característica de nuestra sociedad. Según el informe presentado por la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en lo que va corrido del 2019 han sido asesinados 29 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, una alarma que sigue encendida y por la cual es necesario buscar estrategias enfocadas en la realidad de cada municipio y departamento para contrarestar estas problemáticas que tanto afectan el diario vivir de los colombianos.

Como Personero, pero aún más como ciudadano y creyente fervoroso del buen accionar de la humanidad, invito a todos los ciudadanos, comunidades e instituciones a no olvidar y solidarizarnos para fortalecer permanentemente los escenarios de articulación efectiva entre las víctimas, la sociedad y las entidades, prestando una atención y respuesta rápida que permitan generar una protección para con quienes ya han sufrido las consecuencias del conflicto, evitando que cada 9 de abril, veamos casi impasiblemente como aumentan las cifras de violencia rural y urbana limitando el poder entregar a nuestros niños y jóvenes un mejor país y un presente y futuro libre de violencia.

Finalmente, víctimas somos todos.

 

 

 

(Visited 290 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar