Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

María Andrea RojasPor: María Andrea Rojas

La modernidad tiene como precursora del feminismo a Olimpia de Gouges, escritora y heroína de la revolución francesa que promulgo la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a su valioso aporte al feminismo, las mujeres podemos gozar de reconocimientos tanto políticos como jurídicos que antiguamente no teníamos. A partir de este hito en la historia,  las mujeres se hicieron conscientes de su importancia de participar y hacer parte de la vida política, esta consciencia despertó la gran movlizacion de sufragantes mujeres que conocían de antemano sus derechos y deberes como ciudadanas de Colombia.

A partir del plebiscito de 1957 las mujeres colombianas pudieron por primera vez acceder al voto. Ese día no solo se aprobaron los acuerdos del Frente Nacional, si no que por primera vez en la historia del país las mujeres acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto. En este sentido, se empezaron a abrir nuevos caminos de oportunidad para la mujer, entre ellos, la llegada de la constitución de 1991, que les brindo grandes beneficios jurídicos como un listado abierto de derechos fundamentales y una justicia constitucional con el propósito de combatir los monopolios patriarcales.

Con el reconocimiento de ellas en la escena pública, llegaron nuevas oportunidades laborales para la mujer. Las mujeres han podido ocupar cargos de poder y de gerencia, en consecuencia, con esta nueva realidad laboral, las mujeres hoy detentan cargos públicos como alcaldesas, senadoras y congresistas, en donde han podido visibilizarse y dar a conocer sus problemáticas.

El voto femenino en Colombia les permitió a las mujeres pensarse desde otras esferas en las cuales en épocas pasadas era imposible hacerlo. El voto marcó el inicio para que las mujeres incidiéramos desde el espacio público, el papel político de la mujer trascendió al plano nacional permitiendo la apertura e inclusión de temas como: el aborto, la reproducción sexual, prevención de la maternidad adolescente, entre otros. La inclusión de las mujeres en el espacio político les ha permitido a otros grupos y minorías ser tenidos en cuenta en donde anteriormente no se veían representadas.

@MAndreaRM

 

 

(Visited 195 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar