Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gisela MatamorosPor: Gisela Matamoros

El filósofo brasileño Olavo de Carvalho, autor de varios libros, ha explicado que uno de los mecanismos que utiliza la izquierda para atacar a sus adversarios es la denominada “técnica de la rotulación inversa”, la cual consiste en atribuir a sus víctimas acciones o comportamientos contrarios a la realidad.

Por ejemplo, si un sector político venezolano promueve el uso de la fuerza constitucional para logar un cambio de gobierno, entonces ese sector es inmediatamente acusado de ser violento, radical y de derecha, pese a que en Venezuela gobierna un conglomerado criminal que jamás abandonará el poder por vías pacíficas y electorales. 

Este fenómeno no es nuevo, también a Winston Churchill lo tildaban de radical por querer derrotar a Hitler con el uso de las armas, cuando otros, como Neville Chamberlain, promovían –ingenuamente– salir del Führer a través de un acuerdo de paz. El tiempo le dio la razón a Churchill, no sin que antes se pagara un costo de 100 millones de muertes, como resultado de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, la principal víctima de la rotulación a la inversa en Venezuela es la dirigente María Corina Machado. Ella ha planteado de manera pública y razonada que no existe otra forma de lograr un cambio que a través de una coalición internacional, capaz de enfrentar no solo a Maduro, sino también a sus aliados, incluidos la guerrilla colombiana, el narcotráfico, el régimen cubano, el fundamentalismo islámico y Rusia.

En respuesta se ha desatado una campaña feroz en su contra. Tanto voceros del régimen madurista como dirigentes opositores la acusan de promover la violencia, fomentar una invasión, buscar el poder a como dé lugar y dividir a la oposición, porque, según ellos, la solución es a través del diálogo; es decir, repetir la estrategia fracasada de Chamberlain.

Por ejemplo, si el pueblo venezolano se desmoraliza, luego de que Elliott Abrams develara un pacto secreto entre opositores y oficialistas para conformar un gobierno conjunto, con Guaidó a la cabeza, pero manteniendo en sus cargos al Alto Mando Militar chavista y a la plana mayor del Tribunal Supremo de Justicia, entonces la responsable del desencanto es María Corina, por no avalar dicho plan.

La semana pasada, el conocido periodista Orlando Avendaño hizo pública una denuncia, muy bien fundamentada, sobre desvío de fondos en la ciudad de Cúcuta, por parte de activistas de la oposición venezolana. Inmediatamente, los teóricos de la rotulación a la inversa culparon a María Corina de estar detrás de la denuncia, a pesar que el propio embajador de Guaidó, Humberto Calderón Berti, reconoció que las acusaciones eran ciertas. 

Lo cierto es que en Venezuela la oposición está dividida, pero no por María Corina, sino por dos diagnósticos contrapuestos de Maduro y de sus colaboradores. Unos creen que se trata de un mal gobierno del cual puede salirse por la vía electoral; y otros, más realistas como María Corina, opinan que se trata de una estructura criminal internacional, que solo abandonará el poder si existe una amenaza de fuerza creíble e inminente.

Los expertos de la rotulación a la inversa podrán tratar de desprestigiar a María Corina Machado; pero, por mucho que lo intenten, no podrán evadir un hecho cierto: ni Maduro, ni el ELN, ni los cubanos, ni el narcotráfico, ni Hezbolá, entregarán el poder por las buenas.

 

@GiselaMatamoros

(Visited 1.004 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar