Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Ivan FPor: Jorge Iván Cárdenas

Las reservas de hidrocarburos a 6.2 años, la celeridad por cumplir los ODS enfocados al desarrollo sostenible y el sostenimiento de la matriz minero-energética, no pueden sesgarse por discusiones anacrónicas. Racionalizar la toma decisiones contundentes en materia minero-energética y en hidrocarburos permite solucionar la disyuntiva entre continuar financiando el gasto, incentivar la exploración y producción, y mejorar el contrato social con las comunidades en los territorios.

El hecho no es generar dependencia sobre los ingresos por hidrocarburos, ni dañar el medio ambiente con el fracturamiento hidráulico, por el contrario, es poder sostener la matriz minero-energética mientras se potencializan las energías renovables y libres de carbono. Según la CEPAL, mientras países de la región como Chile ofrecen el 24% de energía proveniente de fuentes renovables, Colombia ofrece el 17.9%, es decir que estamos bien en relación con la región, pero existe un amplia ratio por escalar en materia de energías renovables.

La generosidad que nos ofrece el subsuelo nos genera la obligación de producir responsablemente, en especial cuando existen quiebres en la relación con las comunidades en los territorios. La promoción e incentivos en la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables, de manera responsable y con sentido técnico en el conocimiento del subsuelo, son puntos claves de desarrollo para el país.

La voluntad en hacer este sector resiliente, empieza a mostrar resultados después de haber sufrido un choque externo por la caída de los precios del petróleo. El BRENT se perfila en promedio de los $65 USD por barril, la Inversión Extranjera Directa en el IT2019 fue de $1.464 USD millones para el sector minero, y el gobierno muestra acuerdos en común con las bancadas de diferentes partidos para sacar iniciativas comunes que le sirvan al país en este punto, como lo es la reforma al Sistema General de Regalías.

A través del Proyecto de Acto Legislativo 365 de 2019 que pretende reformar el artículo 361 de la Constitución Política, se procura aumentar el porcentaje de 11% a 20% de las Asignaciones Directas a los departamentos productores, y realizar ajustes al SGR para que sea más ágil y con mejor calidad en las inversiones. Por ejemplo, sin reforma, el SGR ha tenido avances y en el 1T2019 se aprobaron recursos por $1.4 billones, mientras que en el 1T2018 se aprobaron $0.9 billones, es decir un 48% más de aprobación en recursos para cerrar las brechas regionales.

Poder suplir la demanda de energía, y más aún cuando han entrado al país alrededor de 1.3 millones de venezolanos, requiere entregarle a cada uno su capacidad. Es decir que incentivar a los territorios a explorar y producir de manera responsable no solo afectará la acción colectiva de las comunidades de manera positiva, sino también afectará las finanzas de las entidades territoriales y la posibilidad de realizar inversiones que cierren las brechas de desigualdad, esto a raíz de spillovers de crecimiento que trae el sector.

Es la resiliencia del sector minero-energético la que nos da beneficios en materia desarrollo. Y aunque la necesidad de diversificar la matriz de producción nacional sigue vigente, este sector puede proveer hasta el 1.2% del PIB en el gasto del Gobierno, unos $10.2 billones anuales. Con este dinero se puede financiar infraestructura para el transporte, educación, salud, y el desarrollo en general. Sin embargo, hay un tema importante que se debe suplir: reformar los escenarios de toma decisiones y gobernanza territorial de quienes manejan relaciones con las comunidades.   

 

Twitter: @Cardenas_iv.

(Visited 566 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajémosle al tono

    Por: Josué Martínez Le dije estúpidos, ignorantes, brutos, de doble moral y algunas otras cosas a todos los que(...)

  • Opinión

    El cacerolazo: un sonido insignia de lucha

    Por: Carla Fernández Abril Seguramente muchos pensaban que el paro del 21 de noviembre sería una simple marcha que(...)

  • Opinión

    La hora joven de Colombia

    Por: Julián Moreno Una nueva ciudadanía en Colombia ha protagonizado la protesta social más contundente de la historia del(...)

  • Opinión

    Presidente, haga historia

    Por: Juan Duque  Nadie nunca hubiese podido prever que el paro convocado para el pasado 21 de noviembre fuese(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar