Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

sebastian zapataPor: Sebastián Zapata Callejas

Ad portas de acabarse el primer año de legislatura, es importante hablar de las críticas que ha tenido el presidente del Senado Ernesto Macías, las cuales comenzaron desde el mismo día de su posesión, debido a que el 20 de julio de 2018 se limitó a un dar un discurso revanchista y de espejo retrovisor frente al gobierno de Juan Manuel Santos, con algunos datos bastante imprecisos, a la par que adulaba y homenajeaba al expresidente Álvaro Uribe, olvidando tal vez que el mandatario recién electo era Iván Duque Márquez.

Es de notar que, en el tan criticado discurso, Macías le prometió a Duque que el Congreso se comprometía a tramitar todas las grandes reformas que este mismo presentase, pero esto no sucedió.

Otro mal episodio fue lo acontecido en octubre de 2018 con la líder estudiantil de la Universidad Nacional, Jennifer Pedraza, cuando el senador la interrumpió y le apagó el micrófono en la plenaria, mientras la joven hacia una exposición bastante crítica frente al actual estado presupuestal de las universidades públicas del país. Aun hoy, muchos recuerdan la expresión de Macías hacia Pedraza cuando este le volvió abrir el micrófono a regañadientes: “30 segundos, niña, termina”.

No menos polémica fue la condecoración que le hizo Iván Duque a Macías con la Orden de Boyacá, que es la máxima distinción que se le puede otorgar a diversas personalidades por su labor por el país. De hecho, fueron muchos los colombianos que se preguntaron ¿cuáles han sido los servicios prestados por el senador?

Del mismo modo, un asunto que puso a Macías en el ojo del huracán fue su posición frente a la JEP, cuando dilató por varias semanas el envío de la Ley Estatutaria de la JEP para sanción presidencial, cuando interpuso una tutela contra el trámite de la votación de la Cámara de Representantes en donde se hundieron las objeciones presidenciales; o aquella ocasión en la que se equivocó respecto a la mayoría absoluta del cuórum en el Senado el día en que esta corporación decidió sobre las objeciones de la Justicia Especial para la Paz.

Más allá de los repetidos cuestionamientos por algunas malas moderaciones en plenarias, el senador Macías también recibió un sin número de críticas por varias de sus polémicas propuestas. Entre estas se destaca la de ampliar de cuatro a cinco años el periodo presidencial. En aquella ocasión, incluso el presidente Duque y la vicepresidenta Ramírez rechazaron tajantemente esa iniciativa.

En últimas, al igual que muchos, considero que Macías merece un reconocimiento a la calidad de ser el presidente del Senado más discreto que ha pasado en los últimos años por ese recinto. De ser un poco más contundente se podría señalar a Macías como un senador que se fue sin pena ni gloria por su pasó en la presidencia del Senado. Ojalá el reconocimiento fuese entregado por la banda de rock estadounidense Interpol.

@sebastianzc

 

(Visited 2.285 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

2

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

3

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fernando855167

    Don sebas zapo así
    como tiene la cabeza de rapada también debe tener el cerebro. Con el sólo hecho de haberle cantado todas las canalladas a su patrono Santos, empezó una buena presidencia del Senado.

  2. hernandotaboa0720

    Macias se quedo corto en recordar la herencia que dejo al actual gobierno, Juan M.Santos y que Duque en una forma magnánima no ha querido mostrar al país Que tal el despilfarro
    de la bonanza petrolera y la deuda que adquirió durante los 8 años de su mandato, mas grande que la de todos los Presidentes juntos desde Simón Bolivar hasta él.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar