Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

María Andrea RojasPor: María Andrea Rojas

La Asamblea General de las Naciones Unidas define a los jóvenes como aquellas personas que se encuentran entre los 18 a 24 años de edad. Esta definición fue adoptada para el año de 1885. El reconocimiento es de los jóvenes como agentes potenciales de cambio, así como personas que pueden sensibilizar a los adultos a asumir retos y desafíos en el siglo presente. En la juventud es donde nos formamos profesionalmente para desempeñar un rol dentro de la sociedad, por eso la importancia de recordar la rebeldía como un rasgo esencial de la juventud para seguir cuestionándonos y cambiando el sistema.

Sin embargo, la lógica economicista deja de lado este rasgo esencial para convertirnos en seres racionales guiados por la maximización de nuestros propios beneficios. La disyuntiva entre la lógica racional y el deseo de cambiar el mundo a través de nuestros ideales aparece como un dilema moral bastante difícil como para liberarnos. Es allí cuando la realidad de la propia vida cae por su propio peso para evitar que este rasgo no sea maximizado y canalizado positivamente.

A principios del 2012, la población mundial superó los 7.000 millones, con personas menores de 30 años que representan más de la mitad de esta cifra (50,5%). El 89,7% de las personas menores de 30 vivía en países emergentes o en desarrollo. Uno de los grandes logros de la juventud han sido los nuevos espacios de poder que han logrado liderar los jóvenes en el mundo. Un gran ejemplo de este liderazgo ha sido el de Alexandria Ocasio-Cortez, una joven de 29 años que logró vencer a un poderoso candidato demócrata a través de una propuesta innovadora y diferente de hacer política. Y es justo esta rebeldía la que se necesita para cambiar las fallas que el sistema perpetua a través del tiempo.

Pero no se trata de ser el mismo rebelde de la adolescencia (18-19 años), aquel que transgrede las normas porque sí y sin una causa. El que solo rompe las reglas por placer. Se trata de evolucionar hacia una rebeldía transformadora y progresista, una rebeldía que nos lleve a ser críticos. Y es la que involucra a todos los que se atreven a vivir dignamente, a los que saben soportar el peso de la realidad, pero que por nada del mundo pueden soportar la injusticia propia o la ajena: los que aceptan las reglas de la sociedad pero son capaces de discutirlas y criticarlas.

@MAndreaRM

(Visited 388 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y es que esta señora María Andrea Rojas quiere más rebeldía en los muchachos de ahora? No se da cuenta que por esa rebeldía, ni padres ni profesores ni curas ni nadie tienen mando sobre ellos y por eso hacen lo que les viene en gana? Por eso este mundo está tan podrido y llevado del diablo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar