Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gisela MatamorosPor: Gisela Matamoros

Técnicamente, Nicolás Maduro está caído. La economía de Venezuela está destruida, la industria petrolera desmantelada, los servicios públicos acabados y las instituciones no funcionan.

El régimen madurista no cuenta con respaldo popular, está aislado internacionalmente, hostigado por las sanciones norteamericanas y acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.

Existe un gobierno paralelo, encabezado por Juan Guaidó, que cuenta con el reconocimiento de más de 50 naciones y con el respaldo decidido de la primera potencia del mundo. Sin embargo, pese a todo, Nicolás Maduro continúa ocupando el Palacio de Miraflores. ¿Por qué?

La respuesta la tiene el G2 cubano, que luego de numerosas experiencias en Argelia, Siria, Congo, Angola, Etiopía, Nicaragua y Chile, desarrolló un sofisticado método de control social, basado en la toma de dos sectores: las fuerzas de seguridad y los partidos de oposición.

En el caso de Venezuela, lo primero que hizo Hugo Chávez, con la asesoría de los cubanos, fue corromper a las Fuerzas Armadas, a través de un programa denominado «Plan Bolívar 2000». Posteriormente, tanto Chávez como Maduro le dieron poder político a los militares, y los involucraron en delitos como el narcotráfico y el contrabando; hasta convertirlos en una banda criminal al servicio de la revolución.

Paralelamente, con las fortunas robadas del tesoro público, Chávez y Maduro crearon una nueva clase económica, conocida como «boliburguesía», capaz de financiar a todos los partidos, tanto oficialistas como opositores, para así controlar la agenda política.

Lamentablemente, con honrosas excepciones, muchos dirigentes opositores cayeron en la tentación de recibir dinero de boliburgueses, y de esta forma comprometieron su independencia y su estrategia política.

Esto explica los errores que comete la oposición venezolana, como eso de dialogar con el oficialismo en Barbados; o, peor aún, acordar un gobierno de cohabitación, con Guaidó en la presidencia y funcionaros maduristas en cargos importantes, tal como estaba planteado si hubiese triunfado la rebelión del pasado 30 de abril.

Entre las honrosas excepciones que no reciben financiamiento de «enchufados» se encuentra María Corina Machado, quien propone un curso de acción que podría lograr el cambio de gobierno en Venezuela, basado en la creación de una coalición internacional liberadora.

Su argumento es simple e incuestionable: si Maduro cuenta con el apoyo de las Farc, el Eln, Hezbolah, los cubanos, los rusos y los chinos; entonces es lógico que la oposición busque el respaldo político y militar de los gobiernos democráticos de la región.

@GiselaMatamoros

 

(Visited 4.961 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajémosle al tono

    Por: Josué Martínez Le dije estúpidos, ignorantes, brutos, de doble moral y algunas otras cosas a todos los que(...)

  • Opinión

    El cacerolazo: un sonido insignia de lucha

    Por: Carla Fernández Abril Seguramente muchos pensaban que el paro del 21 de noviembre sería una simple marcha que(...)

  • Opinión

    La hora joven de Colombia

    Por: Julián Moreno Una nueva ciudadanía en Colombia ha protagonizado la protesta social más contundente de la historia del(...)

  • Opinión

    Presidente, haga historia

    Por: Juan Duque  Nadie nunca hubiese podido prever que el paro convocado para el pasado 21 de noviembre fuese(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. roberto.riverosa

    Pienso que el poder corruptor del narcotrafico que ha quedado enquistado en el poder venezolano es el que es capaz de financiar armas y grupos armados que protegen a estos sátrapas. Maduro no duerme en el mismo lugar cada noche. Y así como cayó Ghadaffi y antes de el Hussein caerá Maduro. Y hay que entender que para la mayoría venezolana Chaves y Maduro han sido todo lo que conocen!

  2. Esos metodos no son originarios del g2 cubano son el viejo metodo de los partidos totalitarios como los del imperio comunista con su estado policiaco, comites de barrio, seguridad del estado, destruccion de la oposicion, carcel, desaparecidos y ejecutados por ‘traicion a la patria’ y «enemigos del estado», total destruccion de la propiedad privada y asi la gente no se puede defender, control total de medios de comunicacion, educacion y la produccion que se reduce al maximo por ineficiencia y desinteres del estado, creador de parasitos que deben obedecer a un tirano o un partido que por la fuerza y el miedo se atornilla al poder.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar