Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta

No bastaron los más de 6 meses de sequía meteorológica a causa del fenómeno del niño, sino que ahora  se avecina una ‘sequía presupuestal’. Si bien el Presupuesto General para el próximo año tiene un incremento del 5% con respecto al año actual, la realidad para el sector agropecuario, dentro de ese Presupuesto, es otra, una disminución de 500.000 mil millones de pesos. Es decir, pasó de $2.4 billones en el 2019 a $1.8 billones para el 2020. En este punto, mi pregunta es: ¿Es suficiente ese presupuesto para promover el desarrollo rural del país?

Dos de los retos más importantes del presidente Iván Duque son lograr cerrar las brechas de desigualdad social y reducir los índices de pobreza y miseria.  Resaltemos que el mayor porcentaje de pobreza extrema está en el campo. Ya los campesinos no quieren permanecer en el casco rural ni que sus hijos ejerzan la actividad agropecuaria. No hay vías, no hay servicios básicos y el Gobierno no ha entendido la importancia de este sector. Vamos a analizarlo.

El presupuesto para el sector agropecuario ha venido disminuyendo con el pasar de los años. En el 2015 tuvo un presupuesto de $3.8 billones, en el 2017 de $2.7 billones, en el 2019 $2.4 billones, y para el próximo año ya sabemos cuanto bajó. Esta es una gran causa para demostrar que la significación de este sector en el PIB (Producto Interno Bruto) nacional también ha venido en decadencia. Mientras que en el 2001 la agricultura generaba el 11.4% del PIB, ya en el 2018 tan solo generó el 6%.

Además, los campesinos, en su gran mayoría, viven y trabajan de manera informal. Hoy la informalidad laboral está en casi un 50% y la tasa de desempleo en un 9.4%.  Pero veamos esta contradicción: mientras que el sector minero-energético, el cual recibe el 50% de los recursos de inversión extranjera y que genera mayores ingresos al país, solo genera el 1% de empleos; el sector agropecuario, que ha sido abandonado por los Gobiernos y necesita mayor inversión, fomenta el 17% de los empleos.

Lo anterior quiere decir que si el Gobierno comprendiera la importancia del agro, lo potencializara y estableciera políticas publicas eficaces al corto, mediano y largo plazo para poder sacarlo adelante, se lograría reducir la tasa de desempleo y aumentaría la formalidad laboral en el país.

Por otro lado, es importante trazar políticas públicas claras para incentivar el crecimiento, producción e inversión en el campo. Actualmente, en Colombia existen programas de subsidios para la ineficiencia agrícola y para apagar incendios. Yo creo que una vez establecidas las nuevas políticas del sector, estos subsidios se deben redireccionar y aumentar, pero ya focalizados en los diferentes productos a estimular.

Finalmente, le manifiesto públicamente al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, que estoy listo para que trabajemos juntos por el agro colombiano. No podemos permitir que el presupuesto para este sector tenga tan significativa disminución, porque no se lograría cumplir con lo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo. Somos un país rural y tenemos que cumplirle a los campesinos. Así como dice el presidente Iván Duque que el nuevo petróleo de Colombia será el turismo, la economía naranja y el sector agropecuario; así debemos unir esfuerzos y trabajar por la misma meta.

@ErasmoZB

(Visited 360 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar