Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

yolima gomezPor: Yolima Gómez

Si eres candidato a un cargo político público por vía de elección popular, este artículo te interesa. Si eres amigo o cercano a alguien que aspira a ser gobernador, alcalde, concejal, diputado o edil,  este artículo te interesa. Y si eres parte del electorado, pues con mayor razón te interesa.

Los periodos preelectorales y electorales en Colombia, Estado Social de Derecho con un modelo de gobierno democrático, son determinantes para la vida y el bienestar de todos, sin excepción. Y cuidar de los derechos y de los deberes adquiridos como ciudadanos es un asunto que pasa por la conciencia personal y social. Esta última es la conciencia de “nosotros” los colombianos.

Considerar como normal el pensamiento permeado de intereses corruptos con máscaras de falsas bondades y beneficios, que sabemos son solo temporales, gaseosos e ilusionistas, es gravísimo para cualquier democracia. Legitimar las prácticas y acciones deshonestas nos están llevando a la inminente auto-destrucción personal, social e institucional así no lo creamos. 

En el escenario político y político electoral, los colombianos de todas las esferas nacionales (estudiados o no), no podemos seguir haciendo parte de esa  cadena que fabrica antivalores. Ahí  donde las mentiras se disfrazan de aparentes verdades, la deshonestidad se camufla de una “generosidad” movida por la codicia y la avaricia danzantes en los discursos de “politiqueros” con solapas de humildad. Hoy por hoy, podemos detectar desde nuestra conciencia personal y social, quiénes son las personas, grupos y colectivos políticos desleales al proyecto de bienestar de Nación.

La enfermedad de la corrupción en lo político electoral se alimenta de la pasividad ciudadana, que cada periodo electoral se concentra en casas, calles y barrios, como testigo silencioso y  cómplice  eficiente para aquellos que pagan “favores” con dinero y recursos ajenos.

En este orden de ideas, el llamado para las próximas elecciones es a votar. Sobre todo, a votar con libertad.  Vota por el proyecto o por el colectivo que te convenza, por el que tiene una trayectoria respetable. Jamás por el que te aborde con dinero o amenazas; nunca por el que te acorrale y  te ofrezca planes gaseosos o a cortísimo plazo. Votar sin miedo.  Votar por convicciones propias y no ajenas, claras y no manipuladas. Es ir a la cama y levantarte todos los días con la conciencia tranquila.  Vota en blanco si nadie te convence, eso es manifestar tu desacuerdo. Empecemos a creer que la democracia en Colombia, aunque imperfecta, es viable.

Mi invitación como ciudadana de ‘a pie’, es a no fortalecer  el mercado menospreciable  que hemos levantado en el ejercicio de la democracia ciudadana. No más tráfico de intereses, no más trashumancia. No más  compra-venta de  votos y libertades ciudadanas. No más compra de conciencias a ciudadanos desinformados. Aún estamos a tiempo de ejercer bien nuestros derechos ciudadanos, y de animar a que miles más para que también lo hagan.

@yolicampos

(Visited 592 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “Empecemos a creer que la democracia en Colombia, aunque imperfecta, es viable” Este es el éxito de la CLEPTOCRACIA, hacer creer que tu voto es un acto democrático, hacer creer que tu sistema político es la democracia. Cada vez que votamos estamos legitimando la cleptocracia como nuestro sistema político. De tal manera que los políticos pueden decir que fueron elegidos a conciencia por sus votantes.

  2. orlando922004

    El primer principio del libro de Stephen Covey, 7 hábitos de la gente efectiva, es la PROACTIVIDAD, que en la biblia significa FE. Este principio nos invita a SER RESPONSABLES, y responsabilidad significa asumir la responsabilidad de mi vida, no dejar que manipulen mis ideas. Lo anterior tiene coherencia con su articulo; el gran problema es como lograrlo. La invito a leer el libro, pero especialmente a realizar una transformación social basada en principios.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar