Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan DuquePor: Juan Duque

El cannabis medicinal puede representar más exportaciones que el petróleo y sin dañar al medio ambiente.

Por un minuto asumamos que los cálculos y predicciones de un dólar a $5.000 pesos, realizados por el equipo de la ministra de Minas, Maria Fernanda Suarez, son correctos. También que el hecho de no permitir el fracking y cuidar el medio ambiente, representaría para el país una disminución en las exportaciones de alrededor de US$16.800 millones (Ver nota). La devaluación del peso afectaría a todos los colombianos quienes perderían poder adquisitivo frente a la población mundial. Pero ¿qué pasaría si hubiera un mercado a punto de explotar que pueda remplazar y hasta superar las exportaciones de petróleo?

Pues ese mercado es el del cannabis medicinal, y aunque el gobierno continúa ignorándolo y poniéndole peros, los dólares que podría traer al país podrían fácilmente superar las exportaciones de petróleo de los últimos 20 años juntos.

Se dice que se realizaron más de 450 solicitudes para la fabricación de derivados de cannabis medicinal en el Ministerio de Salud hasta abril de este año. Si cada una de estas empresas tiene un promedio de 20 hectáreas produciendo de aquí a 5 años (aunque muchas quieren llegar a más de 100, como Pharma Cielo), cada una podría facturar alrededor de US $100 millones al año, lo que generaría unas exportaciones totales anuales de más o menos US $45.000 millones. Fácilmente podría llegar a triplicar las exportaciones de 2018 de petróleo.

Entonces es inadmisible que el gobierno prefiera poner en riesgo la riqueza y el patrimonio natural del país antes que abrir su mente y explorar nuevas alternativas de negocio, que además mejoraran la salud de tantas en personas en diferente latitudes, que padecen de tantos tipos de enfermedades.

La hipocresía moral, los discursos trasnochados del siglo XX, no nos pueden condenar a 50 años de fracking, a desaprovechar alternativas como el cannabis medicinal que pueden mejorar la vida de los campesinos y que además pueden resultar en una oportunidad para tapar el hueco que dejan las finanzas públicas. No podemos cometer la locura del fracking en nuestro país.

Twitter. @juanduquega

(Visited 546 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Habla además de poner a producir mucho más de 9.000 hectareas cuando el potencial de Colombia se cree que está máximo en 2.000. Otro cuento del señor Duque es cuando dice que podríamos tener ingresos por US 45.000 millones. Esto no es cierto, lo s estudios dicen que US6.000 millones sería un muy buen número para Colombia.
    Sin duda, éste negocio puede traer muy buenos ingresos a Colombia pero no por eso debemos dejar atras la producción de hidrocarburos que tanto representa para nuestra economía. Del fracking se ha dicho mucho pero en su mayor parte son mitos que repiten algunos sin fundamento cientifico. Es una técnica que cada vez se utiliza más en el mundo y en paises con gran control ambiental como Canada y Australia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar