Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

sebastian zapataPor: Sebastián Zapata Callejas

Ad portas de realizarse las elecciones locales este 27 de octubre, los ciudadanos están expectantes por quién va a salir triunfante como alcalde o alcaldesa de Bogotá. En lo personal, para no darle muchos rodeos al asunto, considero -sin desmeritar al resto de candidatos- que debe ser Carlos Fernando Galán quien esté llamado a manejar las riendas de la ciudad los próximos cuatro años.

Las razonas son múltiples y van desde lo técnico hasta lo político, pasando la capacidad administrativa y las cualidades profesionales.

Sin lugar a duda en lo que respecta al aspecto técnico, el programa de gobierno de Bogotá para la Gente, con sus 241 propuestas, es totalmente realizable y coherente con las demandas que Bogotá reclama en materia de seguridad, movilidad, medioambiente, educación, diseño institucional, lucha contra la corrupción, entre otros asuntos.

No en vano los cinco ejes: ‘Bogotá segura ordenada y comprometida’; ‘Bogotá con trasporte eficiente, activa y amable’; ‘Bogotá innovadora, productiva y de oportunidades’; ‘Bogotá justa, diversa y solidaria’; y ‘Bogotá planeada, saludable y sostenible’; son bastante estructurados a nivel programático y llevan a soñar con una Bogotá más prospera y moderna.

Desde lo político hay que subrayar que Carlos Fernando tiene una conexión real con el electorado. Esto se ha ido construyendo por varias razones, como, por ejemplo, el ejercicio de recolección de firmas para la inscripción de su candidatura, en donde escuchó a miles de bogotanos. De igual manera, esta conexión con la gente se ha ido consolidando con la estrategia que ha desarrollado en su campaña, la cual se enmarca principalmente en el dialogo constante con los ciudadanos de a pie en los barrios de la ciudad. En tal dialogo, Galán cuenta sus propuestas y su trayectoria, a la vez que escucha las necesidades de la gente.

Lo anterior demuestra las intenciones de adelantar, por parte de Carlos Fernando, una alcaldía cercana a los bogotanos, en donde la conexión gobierno-ciudadanía no sea solo un mero hecho discursivo, sino que más bien el próximo gobierno distrital se convierta en un espacio donde se escuche y se atienda de manera efectiva las demandas de las personas. Esta clase de proyecto político es tal vez a lo que se refiere Carlos Fernando Galán con una Bogotá para la gente.

Por otro lado, también es de destacar la capacidad administrativa de Galán, ya que conoce bastante bien Bogotá, esto gracias, en parte, a su experiencia como cabildante de la ciudad. Aquí se debe recordar que un gran punto a favor de Galán es que como concejal fue la punta de lanza para destapar el Carrusel de la Contratación promovido por ex alcalde del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno.

Así mismo, en cuanto a la capacidad administrativa de Galán, no se puede olvidar que él lleva más de una década pensándose Bogotá. Es más, esta es la segunda vez que aspira al cargo de burgomaestre.

De otra parte, en el marco de una Bogotá que a todas luces debe alejarse de los egos políticos y el revanchismo ideológico, utilizar los recursos de manera eficaz y tomar buenas decisiones en pro de marcar un adecuado rumbo para las próximas décadas, sin lugar a duda las cualidades profesionales de Galán marcan la diferencia.

El candidato de Bogotá para la Gente ha demostrado que su carrera pública se ha encaminado hacia la transparencia y la lucha contra los corruptos – esta es, tal vez, la mayor herencia que pudo dejarle su padre Luis Carlos Galán-, tiene un carácter conciliador y dialógico, es capaz de tomar decisiones correctas, conoce ampliamente la ciudad y lo que demandan los bogotanos, y además quiere hacer las cosas bien durante los próximos 4 años como alcalde mayor.

Para finalizar, a título personal, y respetando el resto de baraja de candidatos, considero que lo correcto para Bogotá es votar por Galán 2020-2023.

@sebastianzc

(Visited 219 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Beto Jamaica, un cachaco al ritmo del acordeón

    Por: Daniela Niño Riaño El vallenato es patrimonio inmaterial de la humanidad, un género musical que cuenta con más(...)

  • Opinión

    Un machismo disfrazado

    Por: Daniela Niño Riaño Muchas veces llegamos a creer que ya no hay machismo, que las mujeres hemos hecho(...)

  • Opinión

    Sumergidos en el limbo

    Por: Sebastián Zapata Callejas Dentro de poco se van a cumplir 18 meses de gobierno de Iván Duque, un(...)

  • Opinión

    La estratificación de la educación

    Por: Josué Martínez “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Solo a través de ella la hija(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar