Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Ivan FPor: Jorge Iván Cárdenas

Ambientado por las preocupantes cifras de desempleo que entregó el DANE, la cuales llevan 1 año en alza y alcanzaron el 10.8%, es muy pertinente empezar a enriquecer el debate para tomar decisiones y actuar. Con el objetivo de aumentar la Tasa Global de participación, de ocupación y empleo, es importante formular propuestas en función de la generación de puestos de trabajo e impulsar la economía.

El diagnostico del empleo demuestra que los sectores más golpeados son las industrias manufactureras, con 288 empleos perdidos; la agricultura, con 281 mil; y el transporte, con 146 mil. De esta manera, el obstáculo está en mejorar la dinámica conjunta de dichos sectores, y que a la vez fomente la creación de empleo y una propuesta de valor transversal.

En este sentido, la Unidad Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) enriquece el debate de cómo mejorar la productividad y planificación de las 39.2 millones de hectáreas de frontera agrícola que tiene Colombia, sus conflictos con la minería y la dinámica de migración rural-urbana que percibe el mercado laboral en busca de oportunidades. En especial en el agro, es pertinente revisar la titulación de tierras enfocada a mejorar las economías a escala desde procesos de asociatividad y no desde la titulación individual de pequeños terrenos sin aportes de eficiencia marginal.

La promoción del sector agrícola raya las consecuencias de las leyes del mercado, en donde la demanda por productos agrícolas esta afectada por la oferta de bienes importados que generan que los costos marginales de nuestros productos sean superados por los precios marginales que dicta el mercado.

(Importante analizar la creación de barreras arancelarias a los bienes importados de manera temporal y paulatina que le de un respiro al agro colombiano, tal y como se hizo en la negociación de importación de leche desde Nueva Zelanda dentro del marco de la Alianza del Pacífico).

Respecto al eslabón transporte, ya es bien conocida la necesidad premeditada de fortalecer las redes terciarias y secundarias que reduzcan los costos de traslado de los productos. Siendo en este sentido urgente e importante implementar programas como Colombia Rural de INVIAS, finalizar los cierres financieros de las 4G, y aprovechar la reforma al SGR para acotar y promover inversiones en infraestructura vial. En este último punto es importante revisar la eficiencia de dichos recursos que para transporte ya toca los $10.4 billones en vías terciarias y secundarias, y en donde existen $1.5 billones sin contratar y que la economía los necesita.

Acorde con la industria y el comercio, la cabeza de sector tiene oportunidades claras en promover las exportaciones de estos bienes agrícolas hacia mercados como los asiáticos, tal como lo hicieron en el viaje con los gremios a China. Sin embargo, se debe revisar la capacidad para ejecutar las oportunidades y acuerdos desde una revisión organizacional de la cabeza de sector, en el cual la filosofía de la academia no permite tomar el liderazgo de la ejecución.

(En este sentido, el debate debe tomar partida entre competir e innovar en circunstancias complejas, o producir provisiones para luego competir e innovar, según los principios de la estrategia de negociación debe estar guiado por el segundo).

Por último, y conforme con la noción más básica en la gestión de riesgos, la de dispersar el riesgo, una propuesta que corre en el ambiente es diversificar la economía para generar más empleos, idea clave en el escenario donde al menos como país se tuviera margen de maniobra productiva, monetaria y fiscal. Por ende, es importante cambiar la correlación de supervivencia hacia una que nos dé más fondeo para negociar y diversificar la economía, por edén habrá que hacer sacrificios en función de nuestros recursos.

PD: Es importante impulsar nuevas formas de exploración, explotación y comercialización de nuestros recursos naturales, teniendo como prioridad los estudios e implementación de la fracturación hidráulica, mejorar la competitividad en el mercado del carbón y aprovechar las ventajas comparativas del gas. Esto con el objetivo de lograr mayor fondeo a la situación fiscal del país.

Twitter: Cardenas_iv

 

(Visited 248 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar