Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos Ossa

Por: Carlos Ossa

A menos de un mes de las elecciones regionales, la ciudadanía no sabe mucho sobre estas. Los medios, en general, se centran en las capitales importantes del país, pero Colombia no es solo Bogotá y lo que ocurre en las provincias afecta a las capitales. Hoy, todo joven que desea progresar o aprender más, se ve obligado a salir de su ciudad natal de modo que es de suma importancia tener más información sobre lo que ocurre en otras poblaciones, si queremos saber la raíz de los problemas.

Es seguro que tendremos un país mejor el día que empecemos a preocuparnos por municipios intermedios como, por ejemplo, La Dorada (Caldas). El municipio conocido como ‘La Glorieta nacional’, por su ubicación geográfica, sufre una de sus elecciones más preocupantes desde la época más violenta, la cual representa un candidato en particular, el señor César Alzate Montes.

El señor Alzate gobernó La Dorada entre el 2001 y el 2003, tiempo en el cual fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, y posteriormente sometido a medida de aseguramiento por la justicia, luego de que el comandante paramilitar Ramón Isaza lo relacionara en sus declaraciones en el proceso conocido como “Justicia y paz”. El exalcalde fue administrador de la Hacienda el Japón, propiedad del exnarcotraficante Jairo Correa Alzate, su primo-hermano. Es de recordar que este candidato a la alcaldía municipal no cuenta con título de administrador y la Hacienda El Japón estaba destinada a la reparación de víctimas por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes, pero su destino quedó como base de operaciones del excomandante paramilitar conocido como “El Gurre”, mientras César Alzate era administrador de la misma según el ‘expara’ en sus declaraciones en Justicia y  Paz.

A pesar de que estos hechos ocurrieron hace más de una década, no deja de ser preocupante y, mediante la proyección, podemos ver en eventos pasados cómo será el futuro. Las tácticas de este candidato no han cambiado demasiado.

En la última semana de septiembre de 2019, capturaron a dos personas que estaban haciendo una supuesta “campaña de desprestigio” que consistía en unos volantes que reproducían la columna de Ariel Ávila en la revista Semana. Después de la supuesta captura de estos repartidores de volantes, el jefe de prensa de Alzate Montes comunicó que los “culpables” habían “confesado” que les había pagado un opositor.

Lo que sí existe hoy, a octubre de 2019, son investigaciones en la Procuraduría General de la Nación en la cual se indaga por la participación de la directora de la empresa de servicios públicos de La Dorada (Caldas); el secretario de gobierno, Elkin Alfonso Bustos, y probablemente el alcalde de este municipio en atemorizar a funcionarios y contratistas para votar a favor de Alzate, incluso, persecución del secretario de gobierno, quien fue denunciado por acoso laboral a una inspectora de policía en provisionalidad buscando su renuncia, lo cual sí es un delito.

En conclusión, si los ciudadanos no se empoderan, hacen valer sus derechos, ven con atención las señales de peligros electorales seguirían eligiendo gobernantes con miel en los labios y oscuridad en el corazón.

@Carlossa_B

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 121 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Un machismo disfrazado

    Por: Daniela Niño Riaño Muchas veces llegamos a creer que ya no hay machismo, que las mujeres hemos hecho(...)

  • Opinión

    Sumergidos en el limbo

    Por: Sebastián Zapata Callejas Dentro de poco se van a cumplir 18 meses de gobierno de Iván Duque, un(...)

  • Opinión

    La estratificación de la educación

    Por: Josué Martínez “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Solo a través de ella la hija(...)

  • Colombia

    Daniel Quintero: Político 4.0

    Por: Ángel Beltrán “Mirar la vida con los ojos nuevos, romper barreras sin mirar a atrás, decir te quiero(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

De mojigato no tengo un pelo. Soy malpensado, mal hablado, me(...)

3

Este no es el momento para que Carlos Queiroz renuncie a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar