Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Camila Gómez ETPor: Camila Gómez

En países como Colombia la democracia fue la luz al final del túnel, la salida a una guerra sin fin, y desde su implementación ha sido la ilusión de muchas personas. Sin embargo, temas como la corrupción desalientan el espíritu. Un sinfín de noticias, denuncias, iniciativas ciudadanas, marchas, procesos judiciales o escarnios públicos por redes sociales para denunciar estos comportamientos, no son valorados.  Es por esta razón que se debe cuestionar: ¿Ser corrupto es rentable? ¿Por qué algunas personas defienden la corrupción? ¿Por qué en Colombia no pasa nada?

Estamos en un país que históricamente se ha caracterizado por su riqueza cultural, ambiental y social; por el café, sus paisajes, mujeres hermosas, trabajadoras y un montón de cualidades que nos vuelven más que un país rico. Sin embargo, esta patria también es conocida por tener políticos corruptos, narcotráfico, inseguridad, entre otros problemas sociales que se viven cada día.

Entonces, el colombiano ha aprendido a vivir con lo bueno y lo malo de su cultura. Y por esto es que a diario se ven noticias en donde la corrupción, violencia, y diferentes actos no aceptados socialmente salen a la luz pública. Pero por otro lado, se destacan persona que con pequeños actos que son socialmente responsables. Por ejemplo, los que ejecutan los artistas y la gente que «le pone el alma».

Teniendo en cuenta el contexto expuesto en párrafos anteriores, y con fines de opinión de este artículo, se quiere presentar un ejemplo real que ocurre en el país.

Carmen de Carupa es un municipio de Cundinamarca que hace parte de la provincia de Ubaté, en donde hace unos meses uno de los mejores periodistas del país, Ariel Avila, denunció irregularidades por compra de votos y delitos de detrimento al patrimonio público por parte del Candidato a la Alcaldía de ese municipio, el señor Giovanni Murcia Leyva, avalado por el partido de la U y Cambio Radical (ver Nota).

El candidato mencionado tiene procesos por peculado por apropiación y citaciones por parte de la fiscalía para responder por estos delitos, clasificados como graves en la legislación colombiana pero aplazados por otros que contribuyen a esta corrupción.

Así las cosas, vale preguntar por qué en Colombia no pasa nada. Quizá tenemos instituciones débiles que han sido permeadas por actos de mala fe y trucos con el fin de torpedear la justicia y las investigaciones, además de procesos que duran muchos años sin tener alguna solución.

Uno de los adagios populares en estos tiempos de política dice que «el que llega pagando, termina robando», y la verdad es que no es justo aprovecharse de la necesidad de las personas y pagar un voto pues, al final de cuentas, se recuperan estos dineros con los mismos recursos públicos. Es decir, «del mismo cuero salen las correas». Con esta afirmación coloquial se responden las dos preguntas planteadas en el comienzo de este escrito, ser corrupto es rentable monetariamente, por lo que algunas personas defienden estas prácticas. Sin embargo, somos los que votamos quienes terminamos pagando los platos rotos, las deficiencias de salud, educación y gobernabilidad.

Es por esto que el próximo domingo se debe votar a conciencia, para evitar que se roben los recursos, premiar a aquellos que lo han hecho bien, favorecer a quienes hacen política de formar transparente y diferente, votar por aquellos que tienen un verdadero compromiso con la comunidad y no vital por los mismos corruptos de siempre, priorizando siempre la colectividad y el beneficio de todos.

(Visited 563 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajémosle al tono

    Por: Josué Martínez Le dije estúpidos, ignorantes, brutos, de doble moral y algunas otras cosas a todos los que(...)

  • Opinión

    El cacerolazo: un sonido insignia de lucha

    Por: Carla Fernández Abril Seguramente muchos pensaban que el paro del 21 de noviembre sería una simple marcha que(...)

  • Opinión

    La hora joven de Colombia

    Por: Julián Moreno Una nueva ciudadanía en Colombia ha protagonizado la protesta social más contundente de la historia del(...)

  • Opinión

    Presidente, haga historia

    Por: Juan Duque  Nadie nunca hubiese podido prever que el paro convocado para el pasado 21 de noviembre fuese(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rogeliovallejo

    *** LOS PARTIDOS HAY QUE TRANSFORMARLOS ***
    Toda la congestiòn y trabajo que los apabulla, que està viviendo el Consejo Nacional Electoral, es en razòn de que no existen en los partidos filtros y estudios de las hojas de vida de los candidatos, muchos de ellos con inhabilidades de variado tipo para participar como elegibles en cuerpos colegiados o ser primeras autoridades territoriales de departamentos y municipios.Realmente, Colombia tiene que hacer una genuina reforma polìtica, donde a los partidos se les exja tener una òptima organizaciòn, comenzando por sus centros de capacitaciòn con apoyo acadèmico de la Escuela Superior de Administraciòn Pùblica, ESAP,.

    Los avales a los candidatos deben estar en funciòn de los conocimientos y no de «cuantos votos tiene» el aspirante, porque a la democracia «hay que instruirla y educarla». No puede seguir con personas que no llenan requisitos de competitividad en valores y conocimientos.La lista cerrada se impone para extinguir egoismos en los lìderes y lograr asì escrutinios ràpidos y eficaces.

    El universo de la Administraciòn Pùblica hay que constelarlo con seres humanos comprometidos con los fines del Estado; señalando como preeminente el bienestar social de todos los que hoy estàn con altas necesidades bàsicas insatisfechas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar