Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carla-Fernandez-375x368Por: Carla Fernández Abril

Seguramente muchos pensaban que el paro del 21 de noviembre sería una simple marcha que desordenaría un poco la ciudad en términos de movilidad y pare de contar. Sin embargo, es muy probable que ni los organizadores de este se imaginaran que ese día se convertiría en una de las fechas más importantes y memorables del país en las últimas dos décadas.

Esa noche, sin más ni más y a través de redes sociales se organizaría todo un pueblo, cansado de la ausencia de un Gobierno representativo, de la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos fundamentales, cansados de perder día a día la esperanza de un mejor país para ellos y sus familias. Después de finalizar toda una jornada de enfrentamientos entre marchantes y la Fuerza Pública el sonido de las cacerolas no se hizo esperar, y al son de diversos compases la ciudadanía expresó el “tin ton tac” de su inconformidad.

Ese día, o mejor, esa noche, se daría comienzo a toda una serie de sucesos que dejarían en alto la lucha del pueblo colombiano, lucha completamente legítima si se tiene en cuenta que llevamos año y medio en un gobierno nacional que no avanza, que no representa, que no escucha, que engaña a sus “gobernados”, y que de paso nos hace quedar en ridículo frente a la comunidad internacional (hasta el mismo Nicolás Maduro se burla de nosotros).

En esta ocasión no solo marcharon los sectores que tradicionalmente lo hacen, esta vez todo se trasladó al ciudadano de a pie, a las familias, vecino a vecino haciéndose escuchar. Además, la manifestación hizo presencia localmente, en cada barrio y comunidad, lo que hizo que el paro se sintiera mucho más y fuera más participativo.

En fin… a hoy, los resultados de todo este revolcón se podrían resumir en:

  • Llevamos 10 días de marchas y seguimos contando.
  • El Gobierno, en representación de Iván Duque, sigue sin querer escuchar al ciudadano de a pie (no puede y no quiere hablar con la población sin el respaldo de los sectores económicos).
  • Se supone que existe un Comité promotor del Paro, pero el pueblo no se siente representado en ellos, aseguran que son lo mismo de siempre, los mismos con las mismas y en sentido contrario (sindicales de antaño).
  • Duque se siente protagonizando Alicia en el país de las maravillas. No sólo asegura que está haciendo las cosas bien y que vivimos en el mejor país del mundo, sino que también le cambió el nombre a Colombia: ¡Ahora somos Polombia!
  • Los bogotanos a pesar de nuestra diversidad demostramos tesón y perrenque durante los 7 días de Paro (sobre todo en el “Toque de queda”).
  • El Gobierno Distrital y la Fuerza Pública quisieron atemorizarnos y les salió el tiro por…
  • Las barras bravas se portaron a la altura y se enfrentaron a quienes quisieron aprovechar el desorden para delinquir.
  • Los reporteros de City Tv la dieron toda en sus transmisiones en vivo (tienen pulmones de acero).
  • Los buses del SITP no son tan de mala calidad como creemos (Chiva SITP por Ciudad Bolívar).
  • Nos tocó desaparecer la olleta o sartén que volvimos añicos para que nuestra mamá no nos regañara, pero valió la pena, porque los cacerolazos convirtieron las manifestaciones en algo más artístico, cultural y pacífico.

En torno a ello, y por lo pronto, es importante continuar exigiendo ser escuchados por el Gobierno de turno, además, recordar que en nuestro modelo de democracia representativa quienes ejercen dicha representación son los congresistas de la República, bajo esa premisa considero que también deberíamos empezar a exigirles un poco más. Buenos resultados y grandes avances se han logrado; a pesar de ello, lamentablemente se han perdido vidas, vidas que se convertirán en hitos de lucha. Por lo pronto tengamos presente que “El pueblo siempre será superior a sus dirigentes”.

Twitter: @CarlaFAbril

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 61 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajémosle al tono

    Por: Josué Martínez Le dije estúpidos, ignorantes, brutos, de doble moral y algunas otras cosas a todos los que(...)

  • Opinión

    El cacerolazo: un sonido insignia de lucha

    Por: Carla Fernández Abril Seguramente muchos pensaban que el paro del 21 de noviembre sería una simple marcha que(...)

  • Opinión

    La hora joven de Colombia

    Por: Julián Moreno Una nueva ciudadanía en Colombia ha protagonizado la protesta social más contundente de la historia del(...)

  • Opinión

    Presidente, haga historia

    Por: Juan Duque  Nadie nunca hubiese podido prever que el paro convocado para el pasado 21 de noviembre fuese(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar