Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

sebas zapataPor: Sebastián Zapata

Ya la alcaldesa mayor de la ciudad ha avanzado ampliamente en la designación del gabinete y en general de las entidades con que cuenta la alcaldía de la capital. Como suele suceder hay unos excelentes nombramientos, algunas sorpresas, otros bastante coherentes y, finalmente, un grupo que parece evidenciar la repartición de la ‘mermeladita distrital’.

Y sobre este último asunto, el de la ‘mermeladita distrital’, es que se debe hacer énfasis, ya que la actual mandataria de Bogotá siempre fue una de las voces más críticas de la participación burocrática de los partidos o movimientos en las altas dignidades, como ocurrió durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, donde la participación política fue bastante clara.

Para comenzar, y a ojo de águila, es bastante claro que la Secretaria de Integración Social es uno de los mayores potes de ‘mermeladita distrital’ de este cuatrienio. Allí designaron a la exconcejal del Partido Polo Democrático Alternativo, Xinia Navarro, como la nueva secretaria. Así mismo, varios dirigentes de tal colectividad fueron escogidos para ocupar altos cargos en dicha entidad. Debe recordarse que el Polo avaló a Claudia López en los comicios pasados.

Otra muestra de ‘mermeladita distrital’ es la Veeduría Distrital, donde quedó a la cabeza del exministro del interior, Guillermo Rivera, quien, junto al exsenador liberal Cristo, formó un grupo de disidencia liberal llamado En Marcha, luego de salir del Partido Liberal colombiano. Ellos dos se fueron con toda apoyar la candidatura de la actual alcaldesa. Es de notar que el actual Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien no se supo si quería ser candidato a la alcaldía o si pretendía encabezar su lista de “activistas” al Concejo, fue viceministro de los dos.

De igual manera, la cultura de la ciudad no se escapó de ser cuota de ‘mermeladita distrital’, ya que en Idartes aterrizó a Catalina Valencia, la hija del director de la ONG Pares.

ONG sacó una serie de denuncias contra el contendor más fuerte de Claudia López en la contienda electoral de octubre pasado, Carlos Fernando Galán. Denuncias que a los ojos de muchos fueron más una estrategia de campaña que otra cosa.

Por el lado del Partido Alianza Verde, la otra colectividad que avaló a López, la lista es amplia. Solo por dar un ejemplo, a la cabeza de la Secretaria Distrital de Planeación fue nombrada la esposa del exsenador destituido y exalcalde de Bogotá. El apoyo de Antanas Mockus fue clave en el camino para llegar al Palacio de Liévano.

Aunado a lo anterior, también se posesionó en la cartera de salud de la ciudad una persona cercana a Sergio Fajardo, Alejandro Gómez. Gómez trabajó con Fajardo cuando estuvo en la Alcaldía de Medellín y en la Gobernación de Antioquia.

Es de amplio conocimiento que Claudia López es bien cercana a Sergio Fajardo, no en vano en plena campaña ella lo calificó como el “futuro presidente de Colombia” ¿Estarán ellos dos con nombramientos como el del secretario de salud calentando la candidatura presidencial del gobernador de Antioquia?

Para terminar, si bien esta lista de ‘mermeladita distrital’ se puede extender más, lo que evidencia es que esta mermelada sí existe y es evidente. Sin embargo, más allá de que Claudia López de o no mermelada, seguramente algunos de esos nombramientos serán buenos tecnócratas. Lo más particular y cuestionable es la incoherencia de la burgomaestre, ya que siempre fue una acérrima crítica de la mermelada, pero lo primero que llegó a realizar como alcaldesa fue pagar los favores políticos de su campaña.

Ñapa: bastante ilegitimo que varias personas cercanas o vinculadas a los partidos de gobierno muestren abiertamente en sus redes la inscripción a las alcaldías locales y hasta etiqueten a altos funcionarios distritales. Más meritocrático ganarse un partido de fútbol de 11 contra 1.

@sebastianzc

(Visited 334 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar