Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos-OssaPor: Carlos Ossa B

Por decreto nacional se estableció la cuarentena hasta el 13 de abril, lo cual da tiempo para analizar las posiciones de la gente y estudiar con detenimiento las medidas que están tomando las entidades locales, departamentales y nacionales. El presidente Duque da un paso en falso al limitar la autonomía territorial con la centralización de los toques de queda y vuelve a vulnerar ese principio con el Decreto Legislativo 444 al generar lo que se llamaría un empréstito obligatorio sacado del FONPET (Fondo de Pasivo Pensional de las Entidades Territoriales), obligar a que le den el préstamo y lo que se use lo pagarán en 10 años.

Las medidas son en si impopulares, pero es de notar la mezquindad de los opositores, cuando apareció el primer caso de coronavirus en el país. No recomendaban prevención o cerrar los aeropuertos como hoy lo afirman, decían que era un invento del uribismo para tapar el escándalo conocido como la ‘ñeñe política’. Cuando empezaron a implementar las medidas (a los 6 días de conocido el primer caso cerraron los puertos), afirmaban que era una cortina de humo mediática y ahora, que la situación es grave, dicen que toca hacer y cómo hacerlo, básicamente hoy “toda Colombia” tiene Doctorado en Epidemiologia.

Lo que más abundan en las redes sociales son epítetos hacia el Gobierno diciendo que el presidente es un inepto (por los mismos que antes decían que el coronavirus no existía) entre otros agravios. Lo primero es ver qué medidas se han tomado y compararlas: El cierre de aeropuertos se dio a los 13 días en Colombia, en Corea del Sur (mejor rendimiento en manejo de la pandemia) nunca hubo y en China que al cierre de esta edición ya superó la crisis, 43 días.

El cierre de establecimientos educativos en Colombia demoró posterior a conocerse el primer caso 9 días mientras que Italia (país con mayor cantidad de muertos) 32 días, así mismo España (país con peor rendimiento de la pandemia en marco de contagio) se demoró 43 días en decretar cuarentena obligatoria, Colombia 14 días y en Corea del Sur jamás se decretó. No obstante, en Bogotá llamaron a un cacerolazo para protestar por la “demora” del gobierno nacional.

Es de ver entonces que cada país ha gestionado la crisis de manera diferente y no hay una respuesta única a como enfrentarla. Adicionalmente es interesante ver la mezquindad de los políticos y de muchas personas a las cuales por lo visto no les interesa la salud de los colombianos, lo único que les interesa es hacer que el Gobierno fracase.

Hoy circula un mito en el cual dicen que les entregarán dinero a los bancos. Esta idea, promovida por Claudia López y Roy Barreras, está fuera de contexto ya que solo se darán a bancos estatales, según el mismo decreto. Lo único que demuestra esto es que no les interesa la salud, o en el caso de la alcaldesa, no le interesa Bogotá sino la popularidad y una campaña a la presidencia.

(Visited 210 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    De espaldas

    Por: Josué martínez “No se rinde el que nació donde por todo hay que luchar” ChocQuibTown La vida me(...)

  • Opinión

    Valledupar, una parranda pospuesta

    Por: Daniel Rojas Sin mayor pretensión que la de compartir un sentimiento, abuso de este espacio que gentilmente me(...)

  • Colombia

    Economía fraterna ante el covid-19

    Por: Juan David Escobar Cubides El concepto de ‘economía fraterna’ ha tomado últimamente una relevancia mayúscula en Colombia y(...)

  • Mundo

    El nuevo mundo

    Por: Yolima Gómez Observo la vida desde el balcón de los ojos de mi hija de casi siete años,(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

“Voltea aquí a la derecha”, le dijo Marcela, llegando a Cajicá.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar