Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

LibardoPor: Libardo Aldana

La mayoría de los colombianos durante los últimos años han expresado su rechazo a la corrupción y la burocracia, las personas se quejan de los impuestos, las reformas, sobre todo, en el ámbito de hacienda que el Gobierno Nacional ha impuesto durante las últimas décadas. Por otro lado, hay un inconformismo generalizado entre la población, debido a los beneficios excesivos para quienes nos gobiernan, especialmente dentro del Congreso de la República, senadores, representantes a la cámara, y asambleas. (ver)

Solo para contextualizar, actualmente, el salario de un senador es de $32.741.755 pesos colombianos una cifra muy absurda si se compara con el salario mínimo, el cual es de 980.657 pesos colombianos, sin tener en cuenta los descuentos de pensión, salud, y otros que establece la ley. Es decir, para que un trabajador tenga el salario de un congresista, tendría que trabajar aproximadamente 3 años en horarios de más de 8 horas diarias y supeditadas a un jefe. (ver)

Adicionalmente, y lo que resulta más sorprendente, es que por lo general los honorables parlamentarios tienen derecho a 10 asesores, que le cuesta al Estado 50 salarios mínimos, es decir 49.037.087 millones de pesos, dinero que sale de los impuestos, es por esta razón que las personas están inconformes día a día con el Estado Colombiano y sus dirigentes. Bueno, este análisis es superficial, ya que no se contemplan otros beneficios como escoltas, conductores y demás personal a su servicio. (ver)

Dado lo anterior, en los últimos días se hicieron propuestas de reducción en el número de curules del Congreso, las cuales actualmente son 108 senadores y 171 representantes a la cámara, entonces, ya pueden imaginar lo que les cuesta a los colombianos mantener estas personas en el poder.

Teniendo en cuenta lo dicho, es preciso preguntarse, ¿es necesario para la democracia tener una representación legislativa tan grande y costosa?

Es preciso resaltar que vivimos en momentos de crisis por un virus desconocido que tiene arrodillada las economías, no solo en Colombia sino en el mundo, esto ha traído dificultades para la mayoría de los colombianos que dependen del día a día para el sustento, estas personas si bien, han recibido ayudas del Gobierno Nacional, aún no es suficiente teniendo en cuenta que los recursos son limitados y escasos. (ver)

Es bueno tener en cuenta el panorama internacional, Italia por medio de una reforma ha recortado 230 diputados y 115 senadores, en donde según esta normatividad, es viable, ya que se ahorrarán más de 1000 millones de Euros, cifra considerable en estos momentos de crisis. Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que hace unos años no prosperó la consulta anticorrupción, que dentro de sus puntos estaba la reducción de beneficios y salarios para los congresistas, y no tomó relevancia, ya que para esa época no se movilizaron los políticos tradicionales dando trasporte comida y parranda, sino por el contrario, desprestigiaron el contenido de los puntos argumentando que nos volveríamos un país gobernado por la izquierda.  (ver)

Hoy ha vuelto el debate a la mesa de los colombianos, ya que la economía se hace insostenible, un petróleo con el precio más bajo en los último 70 años, se proyectan más de un millón y medio de millones de personas que perderán su empleo y para completar la crisis migratoria, es decir, más problemas, recursos cada vez más limitados y la burocracia cada vez más grande. (ver)

Para responder la pregunta planteada, es importante no solo tener en cuenta a la hora de recortar las curules a los senadores y representantes a la cámara, de igual forma, existen otros órganos similares a nivel departamental y municipal, como los consejos y las asambleas, las cuales son necesarias que se pongan en el escenario de análisis, ya que de igual manera cuentan con beneficios excesivos, que le cuesta a los ciudadanos cada vez más. Es decir, los colombianos están ahogados en impuestos para mantener una burocracia poco útil y a la cual, muchos tienen que rendirle pleitesía para conservar sus contratos o sus empleos, una realidad que muchos conocen pero son cómplices en su silencio.

Twitter . @AldanaLibardo

(Visited 518 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorgeenrique.baezoviedo

    hay que reducir drásticamente el congreso y otros órganos gubernamentales, asambleas dptales y concejos municipales que son nidos de corrupción y clientelismo. Así de simple!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar